Borrar
Carlos Gila, empresario y político, falleció este miércoles en Madrid.
Muere a los 77 años Carlos Gila, un nombre clave de la transición política en Segovia

Muere a los 77 años Carlos Gila, un nombre clave de la transición política en Segovia

Empresario y exdiputado de UCD, fue un firme defensor de la autonomía provincial frente al modelo autonómico que se gestaba en España a finales de los setenta y principios de los ochenta

el norte

Miércoles, 20 de julio 2016, 23:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carlos Gila, uno de los empresarios y políticos que ha marcado la historia reciente de Segovia, falleció ayer a los 77 años de edad en Madrid. Su nombre fue clave en la transición de la dictadura franquista a la democracia. Fue diputado nacional de UCD, siglas que abandonó junto a otro ilustre de aquella formación en la incipiente democracia española como fue Modesto Fraile.

A mediados de 1982, ambos dejaron el partido y se integraron en las filas del grupo mixto a raíz de la tramitación de un proyecto de ley de incorporación de Segovia al futuro ente autónomo de Castilla y León. Con aquel paso, Gila defendió la uniprovincialidad de Segovia.

Aunque nacido en Salamanca, Carlos Gila desarrolló su vida y carrera empresarial y política en Segovia. Era licenciado en Medicina. Se desmarcó como un firme opositor del modelo autonómico que se gestaba en España a finales de los años setenta y principios de los ochenta. Su nombre también figura junto al de otras personalidades que protagonizaron la política en aquellos años, como el socialista y rival, Luis Solana.

Precisamente, ambos compartieron sus reflexiones, junto a Luis Peñalosa, en el primer Foro de la Transición Política de Segovia, organizado por El Norte de Castilla en marzo de 2011. En una de sus intervenciones, Gila ensalzó la labor de los militantes de la UCD de Adolfo Suárez, que «trabajábamos como mulas». Según apostilló el empresario, «los electores tenían la percepción de que éramos gente de orden».

En su faceta como industrial, fue uno de los actores que propiciaron la fundación de la Federación Empresarial Segovia y presidió la Cámara de Comercio entre los años 1986 y 1989.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios