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«El cierre de una pista de Barajas pondría en peligro su desarrollo»

«El cierre de una pista de Barajas pondría en peligro su desarrollo»

El experto considera que las diferencias entre la gama de productos de las compañías clásicas y las aerolíneas de bajo coste «van reduciéndose»

EL NORTE

Martes, 19 de julio 2016, 11:18

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Compañías aéreas, administración, operadores aeroportuarios y fabricantes se dan cita en los cursos de verano de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en La Granja para analizar cómo se encuentra el transporte aéreo y hacia dónde se dirige, siempre tratando de intercambiar puntos de vista y aunar esfuerzos. En este curso sobre el Desarrollo del transporte aéreo español y del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, participan también representantes del Ayuntamiento de Madrid, dada la importancia que tiene el aeropuerto como puerta de entrada del turismo. Arturo Benito, profesor de transporte aéreo en la ETSI Aeronáutica y del Espacio de la UPM y director del curso, explica cómo funciona el mercado del transporte aéreo y cómo se relacionan las compañías aéreas clásicas y de bajo coste.

¿Cómo ha evolucionado el transporte aéreo en las últimas décadas tanto en el plano tecnológico como en el mercantil?

La tecnología aeronáutica es un sector muy dinámico, con cambios muy veloces y de efectos pronunciados. En los últimos veinte años, por ejemplo, hemos visto aparecer el avión comercial de mayor tamaño (Airbus 380) y conseguir unas mejoras de eficiencia energética y del impacto ambiental espectaculares. Sin embargo, el área comercial ha ido aún más deprisa al convertir el viaje aéreo en algo barato, a través de una política de dar un valor a cada uno de sus elementos y dejar que el cliente seleccione los que quiere pagar.

¿Cómo se encuentra el transporte aéreo español tras la crisis económica que tanto le ha golpeado?

Aún convaleciente. La demanda está recuperándose pero todavía no ha llegado a niveles de antes de la crisis y un buen número de compañías han desaparecido, como Air Comet, Futura, Spanair, por ejemplo. Las perspectivas a medio plazo son buenas, en parte gracias a la bajada del precio del petróleo, pero queda bastante camino por recorrer.

Bajo coste y clásicas

Pero hace unas semanas se vivía un caos en El Prat por la cancelación de numerosos vuelos de la compañía Vueling ¿Podría haberse evitado?

Es difícil dar una respuesta taxativa sin conocer más detalles de las circunstancias concretas de la planificación de la compañía, el funcionamiento del aeropuerto y de las condiciones del espacio aéreo. Es evidente que la planificación de vuelos no ha sido correcta y creo que se habrían limitado los efectos negativos con una mejor organización de los recursos.

En el curso participan compañías clásicas y aerolíneas de bajo coste. ¿Sus visiones son necesariamente muy diferentes?

No necesariamente. Aunque se dirijan a mercados bastante distintos, todas las grandes compañías clásicas disponen de uno o más operadores de bajo coste para complementar sus servicios, como Vueling para IAG. Por otra parte, algunos operadores de bajo coste están empezando a ofrecer algunos productos que normalmente se atribuían solo a las compañías clásicas. La distancia entre la gama de productos de unas y otras está reduciéndose.

¿Qué aspectos se han de tener en cuenta para gestionar un aeropuerto con tanta actividad como el Adolfo Suárez Madrid-Barajas?

Un aeropuerto del tamaño de Barajas es, por definición, un gran sistema que además tiene un gran componente de actividades y decisiones en tiempo real. La base de la gestión tiene que ser un profundo conocimiento, seguimiento y control del desarrollo de las muy diversas actividades del aeropuerto, unido con un sistema ágil de colaboración entre todos los agentes.

¿Qué acciones están en marcha para la reducción del impacto medioambiental de los aeropuertos?

Muchas y muy importantes, aplicación de tecnología moderna para reducir el ruido y las emisiones de las aeronaves, optimización de procedimientos operativos, reducción e incluso eliminación de la huella de carbono de las instalaciones y equipos mediante el uso de energías alternativas, y aplicación de sistemas muy rigurosos de gestión ambiental. Desgraciadamente tenemos aún grandes problemas con la gestión del uso de suelo que, en parte, limita las mejoras obtenidas por los procedimientos anteriores.

La denuncia de los vecinos de una urbanización cercana al aeropuerto podría suponer el cierre total o parcial de una pista. ¿Qué consecuencias tendría este hecho?

Muy graves. Sin entrar en el fondo legal, una limitación de capacidad de este estilo pondría en peligro el desarrollo de Madrid como gran aeropuerto de conexión internacional y pondría límites al crecimiento potencial del aeropuerto.

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