Borrar
Algunos de los asistentes al homenaje celebrado este lunes en Toro.
La afición enaltece la memoria de Víctor Barrio: «¡va por ti, torero!»

La afición enaltece la memoria de Víctor Barrio: «¡va por ti, torero!»

Las asociaciones taurinas de Zamora rinden un homenaje al torero segoviano fallecido «unidas en el dolor» y en una petición de respeto

Alicia Pérez

Lunes, 18 de julio 2016, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tarde de homenaje en el coso taurino de Toro, la plaza centenaria que representa el templo para los taurinos de la provincia de Zamora. Lleva la plaza el nombre del animal de lidia, al igual que el municipio y la comarca, y fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 2008, tras su construcción en 1828. Por ello, fue elegida para lo que pretendía ser: un acto espontáneo y cercano, dedicado por los aficionados zamoranos al torero segoviano Víctor Barrio.

«La muerte de un torero es la muerte de un trozo de nuestra tauromaquia y es también la muerte de un digno representante de nuestra humanidad», pronunciaron, ante más de quinientas personas, los encargados de dar lectura al comunicado elaborado por las asociaciones de aficionados taurinos de la provincia de Zamora. Llegaron de las localidades de Fermoselle, Corrales del Vino, Villaralbo, Fuentesaúco, Villalpando, Benavente, la capital zamorana y Toro.

La de este lunes ha sido una tarde en la que querían mostrar la unidad de la familia del toro y dedicar un acto de oración y homenaje al diestro segoviano de 29 años y al aficionado de 66, José Luis Benito, que falleció horas después, el trágico 9 de julio, corneado en el encierro del toro del cajón de Fuentesaúco.

Frente a los «desalmados»

Las asociaciones taurinas de Zamora, «unidas en el dolor con las familias», mostraron su solidaridad ante dos pérdidas que calificaron de irreparables y pidieron respeto a la intimidad a la que recordaron que tienen derecho las familias «en tan difíciles momentos», pero también respeto y dignidad para las personas que acuden a las plazas o disfrutan de los festejos populares.

Ante la presencia de toreros como Andrés Vázquez y Javier Gómez Pascual, ganaderos como Juan Ignacio Sagarra y Mario Bragado, novilleros, empresarios taurinos y aficionados de la provincia y de otras limítrofes como Valladolid y Salamanca, alzaron la voz para decir «sin complejos» que la fiesta de los toros es patrimonio de los pueblos y de las gentes, que forma parte de su cultura y que está alejada de cualquier signo político.

«Pedimos que de una vez por todas se respete nuestra decisión de acudir o no a las plazas, como de la misma forma se respeta a los que no quieran acudir a ellas», manifestaron sin olvidar los ataques en las redes sociales.

«Basta ya de insultos y provocaciones, muchas de ellas de forma miserable vertidas a través de las redes sociales cargadas de maldad desde el anonimato y la impunidad», exclamaron respecto a algo que aunque reconocen que no es nuevo, sí creen que ha alcanzado su máxima crudeza tras la trágica muerte de Barrio. Lamentaron que existan personas «desalmadas» que para imponer sus ideas hagan uso de un dolor tan profundo en un momento de tanta indefensión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios