Borrar
El astronauta Pedro Duque, junto al director de los cursos de verano de la Universidad Politécnica de Madrid, Rafael Sanjurjo, el año pasado en La Granja.
Pedro Duque, un año más en los Cursos de Verano de la Politécnica de Madrid

Pedro Duque, un año más en los Cursos de Verano de la Politécnica de Madrid

En las actividades académicas, que arrancan el día 11, se abordarán cuestiones como el 30 aniversario de la entrada de España en la UE

El norte

Viernes, 8 de julio 2016, 20:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que se celebrarán un año más en el Real Sitio de San Ildefonso, ofrecerán una veintena de cursos, conferencias, talleres y seminarios, que se iniciarán con el de la Exploración y estudio del Espacio, dirigido por el astronauta Pedro Duque. En esta actividad se abordarán las misiones actuales y futuras espaciales, la navegación por satélite, la basura espacial y hacer ciencia en ingravidez.

La XII Edición de los cursos de la UPM comenzará el 11 de julio y convertirá la localidad segoviana «en un campus científico y tecnológico», según fuentes de la UPM. Las aulas estarán en el Centro de Congresos y Convenciones del Parador de Turismo de La Granja, antiguo cuartel general de la Guardia de Corps.

En la semana del 11 al 15 de julio, también tendrán lugar otros cursos dedicados a temas como la comunicación ambiental para una sociedad responsable, donde la Universidad y Ecoembes «apuestan por la información en los medios de comunicación», según la UPM y en el que participarán profesionales de información de Medio Ambiente como el periodista, aventurero y emprendedor Albert Bosch. Entre muchas otras aventuras, ha cruzado la Antártida sin asistencia desde la costa hasta el Polo Sur (1.152 kilómetros), ha completado el proyecto 7 Cumbres (escalar las montañas más altas de cada continente, con el Everest como punto final), y ha participado en nueve ediciones del Dakar (dos en moto y siete en coche), donde en 2015 se convirtió en el primer piloto en la historia en participar con un coche sin gasolina, cien por cien eléctrico. También es corredor habitual de ultramaratones y ha hecho más de 100 carreras o retos de diferentes disciplinas de deportes extremos.

En la segunda semana, del 18 al 23 de julio, se abordarán en los cursos temas como las nuevas tecnologías de lucha contra el cambio climático o los avances en seguridad vial, entre otros. En el curso sobre El año de la Revisión Estratégica de la Seguridad Vial en España que clausurará la directora de la Dirección General de Tráfico, María Seguí, intervendrá, entre otros expertos, el ciclista segoviano, Pedro Delgado.

Entre los cursos que ofrecerá la UPM en el Real Sitio también está el seminario que, con motivo del aniversario de la entrada de España en la Unión Europea, se impartirá bajo el nombre Dibujando Europa. Una mirada a los próximos 30 años de la Unión Europea, en el que intervendrán eurodiputados del Parlamento Europeo y de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que cuentan con el patrocinio general de Banco Santander a través de Santander Universidades, cumplen su duodécima edición. Para Guillermo Cisneros, rector de la UPM, los cursos, caracterizados por la especialización y el rigor, concentran en un campus único los conocimientos científicos y la actualidad social. «Se trata de una oportunidad única para que los estudiantes aprendan y compartan experiencias y conocimientos en su área de actividad, relacionados con las tecnologías, la investigación, la innovación, el futuro, la sociedad, la cultura o el deporte fuera de las aulas y establecer nuevos lazos con el mundo empresarial».

Entres los objetivos de los cursos de verano de la UPM está acercar más esta Universidad a la sociedad y dar a conocer los desarrollos tecnológicos en los que están involucrados su diferentes departamentos.Su programa está centrado en el ámbito de la ingeniería, la arquitectura y la investigación aeroespacial, áreas de conocimiento de la UPM y conllevan reconocimiento de créditos de libre elección y ECTS para los estudiantes, informa Ical.

También se impartirán tres cursos en lugares externos al llamado Campus de La Granja: La educación del ocio y tiempo libre con actividades físicas alternativas, del 4 al 7 de julio, en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Inef en Madrid; el dedicado a las Competencias y funciones del jefe de obra en la gestión de la edificación, del 11 al 15 de julio, en la ETS de Edificación de Madrid; y el IV Curso-Taller de Carpintería de Armar, que se celebrará el 18 y 19 de julio en el Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional (CIAT) en la localidad de Boceguillas.

Los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid, que tienen como director al catedrático de la ETSI Aeronáutica y del Espacio, Rafael Sanjurjo, se financian totalmente con apoyo externo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios