Borrar
Las acusaciones se revuelven contra la Fiscalía en los casos de Caja Segovia

Las acusaciones se revuelven contra la Fiscalía en los casos de Caja Segovia

La Fundación de la extinta entidad e IU recurren la propuesta del juez de archivar las diligencias sobre las prejubilaciones millonaria

César Blanco Elipe

Lunes, 4 de julio 2016, 10:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las acusaciones particulares expresan su más profunda discrepancia con las posiciones manifestadas por la Fiscalía en los casos abiertos por las supuestas irregularidades cometidas en Caja Segovia, y en particular la gestión de los órganos de dirección durante la recta final de su existencia antes de morir en la integración del grupo de entidades liderado por Caja Madrid y que derivó en Bankia.

Ni la Fundación Caja Segovia, ni la Central Intersindical de Crédito, ni la representación legal de Izquierda Unida han quedado satisfechos con las explicaciones facilitadas la semana pasada por el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Segovia, Antonio Silva.

«Lo ético coincide con lo jurídico muchas veces»

  • según el abogado de IU

  • Al representante legal de Izquierda Unida, Alberto López-Villa, no le valen las explicaciones del fiscal jefe de Segovia. Antonio Silva sostenía hace unos días que, tanto en el caso de la hipoteca del Torreón como en el de las prejubilaciones percibidas por exaltos cargos de Caja Segovia, no había ningún supuesto en las diligencias que encajara en la tipificación delictiva penal; aunque lo vivido en la recta final de la entidad de ahorro, y desde el fuero interno de la ciudadanía, pueda ser «reprobable moralmente». Sin embargo, Silva reiteró que en los juzgados no se valora la ética, sino si una actuación es o no ajustada a derecho. López-Villa, por su parte, rebate esa idea y precisa que «lo ético y lo jurídico muchas veces coinciden». El abogado de la acusación particular de IU se queja de que fiscales y jueces «no están familiarizados y no identifican bien históricamente los delitos económicos». Esa «poca sensibilización» está detrás de que «exista mucha impunidad».

Cabe recordar que el Ministerio Público ha declarado su conformidad con el auto del magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 que investiga si hubo o no un delito de administración desleal y de apropiación indebida en la aprobación de unas retribuciones millonarias para exaltos cargos de la Caja. Silva secundó la petición de sobreseimiento libre y archivo de las diligencias previas iniciadas en 2013 a raíz de la denuncia que interpuso en otoño de 2011 Unión Progreso y Democracia, hoy fuera de los procesos de las retribuciones y del Torreón.

Diligencias sin analizar

Las acusaciones que se mantienen en el caso difieren y critican del estudio elaborado por la fiscal Pilar Lajo y que trasladó a la junta de fiscales, cuyos miembros lo aprobaron por unanimidad, como subrayó Silva. El letrado que representa a la Fundación Caja Segovia, Rafael Yturriaga ha tramitado el pertinente recurso en el que insiste en que existen claros indicios de delito en el caso de las prejubilaciones.

El abogado deduce que se ha producido una falta de análisis de las diligencias por las que el juez resuelve la propuesta de sobreseimiento. A grandes rasgos, Yturriaga argumenta en el escrito que el magistrado ha tenido más en cuenta el aspecto mercantil que el penal, por lo que su pronunciamiento es «tangencial». El fiscal jefe ya anticipó hace seis días que «desde el punto de vista moral, los hechos podrían ser reprobables», pero que el estudio de la fiscal Lajo no encontró indicios tipificados como delito penal en la jurisprudencia.

El recurso de la Fundación ahonda también en la idea de que hubo premeditación de los exdirectivos que se beneficiaron de las prejubilaciones. El entramado modificó de manera paulatina el sistema y las condiciones hasta casi el límite temporal de la integración en el conglomerado financiero de Bankia, insiste el representante legal en su exposición, para lo que necesitó la connivencia de quien era presidente por aquel entonces, Atilano Soto.

«Contábamos con ello»

Por su parte, Izquierda Unida también ha recurrido la propuesta de archivo. El abogado de la formación política, Alberto López-Villa, no esconde el «pequeño disgusto» que le ha causado el posicionamiento de la Fiscalía, pero tampoco le ha llegado a sorprender del todo. «Contábamos con ello», comenta tras conocer la conformidad del Ministerio Público con la petición de archivo y sobreseimiento libre. «Sabíamos que no íbamos a contar con su ayuda porque no están sensibilizados con los delitos económicos», lamenta el letrado de la acusación.

Pese a los reveses, confía en que la Audiencia falle a favor de los recursos, lo que significaría rebatir las tesis del juez instructor del caso de las prejubilaciones y de la Fiscalía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios