Borrar
Imagen tomada por un vecino del iincendio de este sábado por la noche en Fuentepelayo.
La tensión en Fuentepelayo vuelve a arder

La tensión en Fuentepelayo vuelve a arder

La noche de este sábado, un incendio supuestamente intencionado ha arrasado la paja de todo un año acumulada en su propiedad por un miembro de la plataforma contra los vertidos

César Blanco Elipe

Domingo, 3 de julio 2016, 14:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil investiga otro incendio en una propiedad privada de uno de los activistas de la plataforma 'No Más Mierda' de Fuentepelayo, creada a finales del año pasado para luchar contra el vertido incontrolado de desechos por parte de la fábrica de compostaje del municipio segoviano. Este colectivo vecinal ha vuelto a dar la voz de alarma sobre la ruptura de «la calma tensa» que late la vida cotidiana de la localidad desde hace tiempo.

En los últimos días, la presión ha aumentado y los hechos acaecidos en la noche del sábado han elevado un grado más el conflicto entre los partidarios de la actividad de la planta y los detractores. Estos últimos están convencidos de que el incendio que ha arrasado toneladas de paja ha sido «intencionado».

El acto recuerda al que ocurrió a finales del pasado mes de marzo. Entonces las llamas destruyeron de noche un pajar, enseres de labranza y un par de remolques de otro vecino de Fuentepelayo miembro de la plataforma 'No Más Mierda'. Sus representantes no dudaron de aseverar que el fuego no fue ocasional y que alguien relacionado con la fábrica lo había provocado.

Esta vez, las llamas «ha acabado con todo un año de trabajo», lamenta el alcalde de Fuentepelayo, Daniel López Torrego. El incendio «ha sido cuatro o cinco veces mayor» que el que se produjo hace algo más de tres meses y que, según apuntaron semanas después fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, fue «intencionado».

Un posible testigo

La preocupación y el miedo han implantado una ley del silencio en el pueblo segoviano. La plataforma vecinal ha usado las redes sociales para difundir el nuevo ataque sufrido contra la propiedad de uno de sus integrantes. En su comentario sobre lo acaecido, declaran que el hijo del dueño del pajar quemado, y aún humeante horas después, «creyó ver al posible pirómano huir en un automóvil conducido poro otra persona». Tal y como añaden fuentes de la plataforma ciudadana, el vástago ha sido citado a declarar como testigo.

Tanto la Guardia Civil como agentes medioambientales se personaron rápidamente en el lugar de los hechos. Según el relato bosquejado por la portavocía de 'No Más Mierda', el nuevo y grave acto vandálico ocurrió hacia las once y media de la noche. Diez minutos más tarde ya estaban allí miembros de los cuerpos de protección civil y de seguridad.

La investigación está en marcha y tratará de esclarecer la autoría de un incendio que tanto el alcalde de Fuentepelayo como el colectivo cívico contra la planta de compostaje sospechan que han sido «intencionado».

La plataforma añade que desde este sábado, la Subdelegación del Gobierno en Segovia y la Delegación de la Junta de Castilla y León «han reforzado la vigilancia» para velar por la integridad y la seguridad en el municipio a tenor de esta nueva escalada en los actos violentos después de un periodo de tensa calma, como lo ha calificado la agrupación vecinal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios