Borrar
Algunas de las niñas participantes en los talleres de dramatización de Nava de la Asunción.
Pequeño gran teatro

Pequeño gran teatro

Los talleres de dramatización cierran el curso con gran éxito de participación y mucha variedad de actividades

fernando de la calle

Domingo, 3 de julio 2016, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Aparte del fútbol y el balonmano, también tenemos unos verdaderos artistas de teatro, pequeños y jóvenes que lo hacen muy bien y creo que merecen un gran reconocimiento». Las reivindicativas palabras son de la madre de uno de los pequeños actores que forman parte de los talleres de dramatización que se han venido impartiendo en los últimos meses con gran éxito, en el centro cultural Los Pinares, de Nava.

Con la llegada del final del curso escolar, también se acaban otros proyectos dirigidos a los más pequeños como son estos talleres. Para su responsable es hora de hacer balance.

Marta de Pablos lleva años dedicándose al mundo del teatro y ahora aprovecha sus experiencias para impartir clases tanto a grupos de mayores de Nava como en estos talleres de niños de infantil y primaria; niños de siete a once años en el grupo de Primaria y de 12 a 14 en el juvenil. «Creo que los chavales han hecho un trabajo excepcional y lo mejor es que han disfrutado mucho de ello. Creo que esta experiencia les acompañará mucho tiempo como algo positivo que les imprime mayor autoestima y confianza en sí mismos y en sus posibilidades», señala Marta.

En los talleres de dramatización, además de realizar técnicas teatrales como pueden ser la improvisación, mímica, expresión corporal, voz, respiración y relajación, también se han intentado reforzar los valores sociales. «En el laboratorio del taller de teatro joven se trata la soledad como un mal de la sociedad actual y en particular del adolescente. En la del grupo de Primaria, con El príncipe feliz trabajamos las desigualdades sociales. Y la obra de Blancanieves en Infantil tiene un guiño al papel de la mujer en la casa frente al machismo», comenta su directora, mientras recuerda cómo trabajan también «el autocontrol, la autoestima, la autonomía, la solidaridad y el espíritu de grupo respetando nuestras diferencias».

Como culminación de los talleres de teatro y con los buenos resultados obtenidos, a finales del mes de mayo participaron, junto a varios grupos de la provincia, en la V Muestra de Artes Escénicas, hechas por niños, niñas y jóvenes, Escuela a escena, celebrada en la sala Expresa de la antigua cárcel de Segovia. «Llevamos dos de los cinco proyectos en los que hemos trabajado. En el de primaria, una adaptación teatral a base de improvisaciones del cuento del Príncipe feliz, han participado nueve niños. Y en el juvenil, una obra de Moisés Mato titulada Déjame en paz, una obra social que representa los problemas de la adolescencia y la soledad en la que vivimos, han participado seis jóvenes», recuerda Marta, quien además se encarga de montar los decorados, maquillar a los chicos y controlar luces, sonido y texto.

Marta se encuentra ahora inmersa en otra de sus pasiones, los campamentos para niños de 7 a 15 años El Pinar que, con gran éxito, ella misma dirige. En plena tierra de pinares entre Nava y Navas de Oro y a orillas del río Eresma, estos campamentos dan gran importancia a las artes escénicas. Así, el deporte, las excursiones o el inglés se suman a la realización de cortometrajes, a la expresión corporal o a ejercicios de improvisación y técnica vocal.

Por otro lado, la actividad teatral continuará este mes en Nava ya que el centro cultural los Pinares tiene previsto un nuevo taller de teatro denominado Detrás del telón para los próximos 25 a 29 de julio, destinado a niños de 1º de infantil a 2º de primaria y de 3º de primaria a 4º de ESO.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios