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La directora general de Innovación y Equidad educativa de la Junta, María del Pilar González, durante el encuentro. Diego de Miguel-Ical
La Junta apuesta por crear una escuela «intercultural» en la región

La Junta apuesta por crear una escuela «intercultural» en la región

La directora de Innovación y Equidad Educativa aboga por una educación que tenga en cuenta el «valor de la cultura» de cada alumno

EL NORTE

Viernes, 1 de julio 2016, 12:49

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La directora general de Innovación y Equidad Educativa de la Junta, María del Pilar González aseguró ayer que uno de los objetivos de la Consejería de Educación es «mejorar» la educación y «dotarla de elementos» para que sea una escuela «para todos y para todas» y que se «tenga en cuenta el valor de la cultura» de cada una de las personas que estudien. González, que acudió a la inauguración del XII Encuentro de familias y estudiantes gitanos de Castilla y León que organiza la Fundación Secretariado Gitano (FSG) de Castilla y León, aseguró sobre la comunidad gitana que «es preciso que hagan de mediadores y nos ilustren» con el objetivo de crear una escuela intercultural en la que «tienen cabida todos», y añadió que el objetivo es el enriquecimiento de «unos y otros» con las culturas mutuas.

El objetivo del encuentro, según explicó la directora territorial de la FSG en Castilla y León, Mar Fresno, es «favorecer la continuidad de la etapa educativa Secundaria obligatoria» y además «promover el éxito académico y la promoción a estudios superiores». La actividad, desarrollada en la Real Casa de la Moneda de Segovia constó de actuaciones de sensibilización para las familias y los propios estudiantes gitanos y la visibilización de los éxitos académicos de alumnos que decidieron prolongar sus estudios. Fresno reconoció que se han dado «avances muy importantes» en los últimos años con la comunidad gitana pero que «indudablemente» quedan «grandes retos» para «seguir trabajando» en aspectos relativos a «conseguir menos fracaso escolar y menos abandono temprano». Fresno cifró en un 64% la cifra de «fracaso escolar» de la población gitana frente al 13% de la población mayoritaria en las edades comprendidas entre los 16 y los 24 años.

En el caso del abandono temprano, un 64% del alumnado gitano no continúa los estudios pos obligatorios frente al 25% de la sociedad mayoritaria. Fresno, además. consideró como uno de los hándicaps «importantes» el hecho de la «carencia» de referentes educativos dentro de la propia comunidad y, en ese sentido, el encuentro ofreció la posibilidad de mostrar a los estudiantes de ESO, ejemplos de gitanos que están formándose en ciclos superiores o incluso en la universidad, informó Ical.

Referentes

Ricardo López está haciendo el proyecto de fin de carrera en Ingeniería Industrial y reconoció que «mis padres nunca me pusieron barreras». Además, aseguró que «sé que el resto de la comunidad gitana no lo vive con la misma normalidad» y afirmó que «hay poco trabajo en España sin formación y siempre optarán por quien más formado esté».

Carla es estudiante de Primero de ESO y participó en el encuentro con la idea de «buscarse un futuro». Aunque reconoció que tiene «algún problema con el inglés», se mostró «convencida» de terminar los estudios de Secundaria para poder hacer un módulo profesional y «formar mi propia peluquería», explicó.

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