Borrar
Los populares Beatriz Escudero y Jesús Postigo comprueban los resultados en la noche electoral del domingo.
El PP solo dejó escapar 6 de 59 mesas electorales

El PP solo dejó escapar 6 de 59 mesas electorales

Los populares de Segovia demuestran su fortaleza en la capital, donde solo se les resistió el distrito de San José, que sigue fiel al Partido Socialista

César Blanco Elipe

Martes, 28 de junio 2016, 06:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siete distritos fronterizos con lindes que se retuercen en encajes casi imposibles. En todos, por mucho que los límites entre ellos se compliquen por el capricho de la división de las secciones electorales, el Partido Popular ha ratificado su hegemonía en las elecciones generales del domingo. Y eso que el mapa no es sencillo, con un callejero enrevesado y lioso, con arterias que salen de un barrio y se meten en otro, con portales situados en un misma vía que votan en un colegio y con los domicilios de la acera de enfrente citados en otro local diferente.

San José y la Comunidad Ciudad y Tierra se entremezclan en el distrito 5, uno de los que más baraja el callejero de distintos arrabales en las manos de las secciones que lo componen. El distrito 4 no le anda a la zaga en cuanto al barullo que se teje en torno a tres colegios: el Villalpando, el Diego de Colmenares y el instituto Andrés Laguna.

El poderío del PP ha salvado todos los escollos que impone la división censal. El dominio azul en la capital se traduce en muchos números. El más demoledor, quizás, es que el domingo venció en 53 de las 59 mesas electorales repartidas por los locales habilitados para el voto. Dejó escapar, o mejor dicho, el Partido Socialista le logró arrebatar seis victorias parciales y meramente testimoniales en enclaves propicios para la rosa y el puño.

El reducto obrero

El ya citado distrito 5 concentra las pequeñas hazañas socialistas que no han impedido el barrido popular en la ciudad del Acueducto. La lista al Congreso encabezada por Juan Luis Gordo fue la que más apoyos concitó en las urnas de cinco de las once mesas instaladas entre el instituto Giner de los Ríos, el colegio San José, el de Nueva Segovia y el centro cívico de este último barrio.

Ningún territorio se ha resistido a la avalancha azul de los populares. Solo el reducto obrero y proletario por antonomasia en la capital ha resistido el formidable envite del PP en las elecciones del domingo. La mayoría del electorado de San José se rebela aún contra la conquista popular, una derrota que entraba dentro de los planes de la fuerza que lidera en la provincia Francisco Vázquez, ya que no suele ser territorio amigo a la hora de depositar la papeleta en la urna.

En un primer recuento, plazas complicadas para los intereses de las filas populares parecen haber sucumbido al empuje que se ha dejado notar en toda la capital. Las mesas correspondientes a La Albuera o Nueva Segovia revelan sendas victorias del PP, que aumenta su saldo de apoyos con respecto al resto de siglas concurrentes a las elecciones nacionales. Al menos, en lo que a los resultados del Congreso de los Diputados se refiere.

Mayoría de plenos

Los colegios electorales de los institutos Andrés Laguna, Ezequiel González y Mariano Quintanilla; las urnas de la escuela universitaria de Informática; del Martín Chico en San Lorenzo; el edificio Vicerrector Santiago Hidalgo; el colegio Domingo de Soto; el Diego de Colmenares, el colegio Eresma; el Villalpando; el Carlos de Lecea, o la Delegación de la Junta han visto el pleno del PP en sus mesas. Es casi más fácil recapitular los centros en los que el recuento final de alguna mesa desentonó con la armonía popular: el Peñascal (La Albuera), el colegio público y el centro cívico de Nueva Segovia, así como el Giner de los Ríos y el colegio San José pueden decir que no hubo pleno del PP.

La brecha se agranda, por ejemplo, en el casco histórico. Los electores que decidieron confiar en la candidatura encabezada por Beatriz Escudero triplican a los que depositaron su respaldo al PSOE. En El Cristo del Mercado, la diferencia a favor de los populares también aumenta; lo mismo que en El Salvador, San Millán, Santo Tomás o Santa Eulalia. Entre unos y otros, la lista al Parlamento presentada por el PP sube en 1.470 sufragios con respecto a la cita del 20 de diciembre.

Aunque aventaja en casi nueve puntos a la segunda fuerza más votada este domingo, el PSOE, el Partido Popular de Segovia aún se queda a más de 3.700 votos del resultado de las generales de 2011, en las que Rajoy logró mayoría absoluta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios