Honorse inicia la puesta en marcha de su programa de desarrollo

Asistentes a la asamblea de Honorse. M. R.
Asistentes a la asamblea de Honorse. M. R.
  • La asamblea de la asociación estudia el procedimiento interno de gestión Leader y aprueba su presupuesto

La Asamblea General de la Asociación Honorse Tierra de Pinares se reunió hace unos días en la localidad, con el fin ir dando pasos en la puesta en marcha del próximo programa de Desarrollo Rural que gestionarán, que se enmarca dentro de la iniciativa Leader y que comprende el período 2014-2020. En el encuentro, la gerente del grupo, Mayte Ferreiro, informó a los socios sobre el programa de Desarrollo Local y la asignación del presupuesto, que hasta el momento supone 1.1 millones de euros, es decir, el 40% del total, un importe con el que se comenzará a trabajar, aunque el grupo aún se encuentra pendiente de firmar el convenio con la administración regional, a partir del cual se publicará la convocatoria para comenzar a recibir solicitudes de ayuda.

La Asamblea General también estudió la propuesta de Procedimiento Interno de Gestión Leader, elaborada por la Junta Directiva y su equipo técnico. Se trata de un reglamento interno que establece las normas de funcionamiento para la gestión del programa Leader en la comarca Tierra de Pinares. También regula la organización de los órganos de decisión, del equipo técnico, el procedimiento para la gestión de las ayudas y los criterios de selección y baremación de los proyectos, en base a la normativa publicada por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Siguientes pasos

El Procedimiento Interno de gestión debe ser aprobado posteriormente por la Dirección General de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria. No obstante, desde la oficina de gestión se atienden ya las consultas de los promotores públicos y privados y se ofrece asesoramiento para la definición y preparación de sus proyectos y de la documentación necesaria para solicitar ayuda Leader.

Los miembros de la Junta Directiva también obtuvieron el borrador de un dosier informativo sobre el programa que se desarrollará hasta 2020 bajo el título ‘Vive, emprende y disfruta en Tierra de Pinares’. En el mismo se da a conocer quién forma la Asociación Honorse Tierra de Pinares, los municipios que componen la comarca, qué es el Leader y en qué consiste el programa que gestionará la agrupación.

Las acciones subvencionables por el programa se dividen en varias medidas y se enmarcan en la diversificación hacia actividades no agrarias; la ayuda a la creación y desarrollo de pymes; la promoción e impulso de la transformación agroalimentaria; el fomento de actividades turísticas; infraestructuras y servicios para la economía y la población rural; la conservación, mejora, fomento y divulgación del patrimonio rural; y la formación e información.

Proceso

El proceso para la concesión de ayudas comienza al presentar en la Oficina de Gestión una solicitud y diversa documentación. El plazo se extenderá desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria y hasta el 31 de diciembre de 2021. Una vez solicitada la ayuda se levantará acta de no haber iniciado la inversión; y después se realiza un estudio de las solicitudes y su análisis, con el fin de comprobar el cumplimiento de los criterios de selección establecidos en el Procedimiento Interno de Gestión y de evaluar el cumplimiento de los requisitos para ser subvencionable según el Régimen de Ayudas.

Los criterios de selección son diversos y, en base a la puntuación obtenida, se seleccionará el proyecto, que deberá obtener un informe de subvencionalidad positivo de la Consejería de Agricultura y Ganadería para obtener la ayuda que determinen los criterios de baremación, entre los que se encuentran criterios generales de naturaleza socioeconómica, que miden el grado de adecuación de los proyectos al objetivo general del programa, como tipo de promotor, modalidad del proyecto, viabilidad económica, financiera y técnica, incidencia sobre el empleo y sobre el medio ambiente o carácter innovador, entre otros.

Tras esta baremación y conocer la subvención, la directiva se pronunciará sobre la propuesta de resolución de la gerencia y se comunicará al beneficiario, quien, tras aceptar la ayuda deberá firmar un contrato en el que se reflejan los derechos y obligaciones de las partes. A partir de la firma, el beneficiario dispondrá de tres meses para el inicio de las inversiones y de 18 meses como máximo para la ejecución del gasto o inversión y presentar la justificación documental. Tras ello se procederá a los últimos pasos, la certificación del gasto de inversión y el pago de la ayuda.