Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El fiscal jefe, Antonio Silva Jaraquemada, y la fiscal Pilar Orleta, en los pasillos de la Audiencia.Antonio de Torre
La Fiscalía decide finalmente no acusar al consejo que hipotecó el Torreón de Caja Segovia

La Fiscalía decide finalmente no acusar al consejo que hipotecó el Torreón de Caja Segovia

El ministerio público traslada al juez su petición de sobreseimiento provisional al no apreciar delito de administración desleal

César Blanco Elipe

Martes, 28 de junio 2016, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Segovia ha decidido finalmente no acusar al consejo de Caja Segovia que hipotecó el Torreón medieval de Lozoya para pagar una deuda tributaria de la operación inmobiliaria conocida como Navicoas. Así lo acaba de anunciar el fiscal-jefe de la Audiencia de Segovia, Antonio Silva. El ministerio público ha trasladado al juez instructor del caso, Jesús Martínez Puras, su petición de sobreseimiento provisional por no apreciar indicios de un delito de administración desleal. A finales de mayo, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Segovia solicitó tanto a la Fiscalía como a las acusaciones particulares que se pronunciarán sobre la solicitud de apertura de juicio oral, sobreseimiento o nuevas diligencias en el proceso por el que Caja Segovia asumió la deuda tributaria de la empresa Navicoas, participada por la extinta entidad financiera, unos actos que, según el titular del juzgado, podría ser constitutivos de un delito de administración desleal.

Sobre la decisión que llevó a la hipoteca del Torreón de Lozoya y de otros inmuebles de Caja Segovia, el juez responsabiliza al entonces presidente del consejo de administración de la entidad de ahorro, Atilano Soto; al director general, Fernando Tapias, y a varios consejeros.

Entre estos últimos figuran el vicepresidente de la Diputación y delegado de Asuntos Sociales y Deportes, Miguel Ángel de Vicente; el portavoz del grupo del Partido Popular en la institución provincial y delegado de Administración y Personal, José Luis Sanz Merino, y el portavoz del grupo socialista en la Diputación, Jesús Yubero.

Junto a ellos se encuentran también Manuel Agudíez, Elena García Gil, Juan Ignacio Antón, José Pablo Lozoya, María Concepción Monte, Alfredo Velasco y Antonio Jesús Rodríguez, como ha publicado el portal acueducto2.com, que ha agregado que se ha eximido de responsabilidades al presidente de la Federación Empresarial Segoviana y de la Cámara de Comercio e Industria, Pedro Palomo, y a Manuel Berzal, Juan José Martín y Ana María Valiente, todos ellos ex consejeros de Caja Segovia, por no haber asistido a la sesión en la que se adoptó la decisión de hipotecar el Torreón y otros inmuebles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios