Borrar
Fachada principal del edificio.
El Ayuntamiento recibe el edificio de la biblioteca, que reabrirá en otoño

El Ayuntamiento recibe el edificio de la biblioteca, que reabrirá en otoño

Mientras tanto, pondrá una sala del Palacio de Mansilla a disposición de los lectores

Carlos Álvaro

Viernes, 24 de junio 2016, 11:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Segovia recibió ayer el acta de cesión del edificio de la biblioteca por parte del Ministerio de Hacienda, según desveló la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero. Esto permitirá a la Concejalía de Cultura tomar posesión del inmueble, aprovechar el verano para realizar las reformas que estime oportunas e instalar en su interior la llamada Casa de la Lectura, que empezaría a funcionar en septiembre u octubre.

«El acta ha llegado hoy [por ayer]; firmaremos la cesión dentro de unos días y el Ayuntamiento entrará para acometer algunas obras de acondicionamiento básico: pintura, accesibilidad... Iremos viendo. Se trata de un lavado de cara», aseguró la alcaldesa. El Ayuntamiento estima que ese lavado de cara le llevará todo el verano, por lo que la Casa de la Lectura podría abrir sus puertas en septiembre u octubre. Por ello, se ha llegado a una acuerdo con la Fundación Caja Segovia para poder utilizar algunas dependencias del Palacio de Mansilla (antiguo Colegio Universitario, en la calle de la Trinidad) como sala de estudio, de manera provisional. «El objetivo es que los vecinos del recinto amurallado puedan disponer de una sala de lectura y estudio hasta la reapertura de la biblioteca, que contará con esta dotación. La tramitación se está llevando a cabo y dentro de quince o veinte días podremos disponer del Palacio de Mansilla», aseguró Luquero.

Evidentemente, el Ayuntamiento comprobará si la sala de lectura tiene o no usuarios, porque si no hay un número mínimo de ciudadanos que la utilicen a diario, se optará por cerrarlo. «Será una buena oportunidad para testar si hay o no usuarios», concluyó la alcaldesa, en clara referencia a la exigencia del grupo municipal del Partido Popular para que el Ayuntamiento dotara de una sala de estudio al recinto amurallado mientras no dispusiera del edificio de la biblioteca. A falta de que se concreten los términos, el acuerdo con la Fundación Caja Segovia obliga al Ayuntamiento de Segovia a adquirir fondos bibliográficos de la antigua Obra Social y Cultural.

La Casa de la Lectura

La Concejalía de Cultura está concretando un proyecto que en Segovia no tiene precedentes y que instalará en el viejo edificio de la calle de Juan Bravo el espíritu de la Casa del Lector de Madrid, gestionada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. La literatura infantil y las actividades dirigidas a niños como potenciales lectores constituirán una de las piezas clave del proyecto. Es intención del Ayuntamiento ampliar los horarios y abrir los sábados por la tarde y los domingos por la mañana, precisamente pensando en el público infantil, aunque la biblioteca municipal dispondrá asimismo de una sala en la que todas aquellas personas que lo deseen podrán leer prensa y revistas, actividad que en la antigua biblioteca solían demandar las personas mayores.

En cuanto a los fondos bibliográficos, el Ayuntamiento de Segovia lleva tiempo adquiriendo volúmenes para poder armar un corpus solvente, aunque heredará una parte de la antigua biblioteca, «fondos que compartiremos porque se trata de libros repetidos, duplicidades... En los presupuestos municipales de este año ya se ha destinado un dinero para fondos y hemos empezado por una biblioteca raíz pensada para jóvenes adolescentes. Hemos avanzando mucho. Tenemos muchos libros relacionados con temas de igualdad, universidad, literaturas de otros países, filosofía, arte, música, cine... Estoy deseando disponer de las estanterías para empezar a colocarlos», afirmó la concejala de Cultura, Marifé Santiago, hace escasas fechas. El Ayuntamiento contará con estudiantes de Arquitectura de IE University para adaptar los espacios del inmueble.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios