Borrar
Luis Moro,con algunas de las litografías presentadas en Madrid.
Luis Moro y Antonio Gamoneda sellan el hermanamiento del arte y la literatura

Luis Moro y Antonio Gamoneda sellan el hermanamiento del arte y la literatura

El pintor segoviano regresa a su ciudad para presentar una serie de litografías realizadas sobre poemas del ganador del Premio Cervantes

el norte

Martes, 21 de junio 2016, 15:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pintor segoviano Luis Moro presentará este miércoles 22, a las 20 horas, en La Alhóndiga, una de sus obras más recientes y ambiciosas, la carpeta de litografías 'Un animal oculto', realizada sobre poemas del Premio Cervantes, Antonio Gamoneda. El acto, que contará con la presencia de la Concejala de Cultura del Ayuntamiento, Marifé Santiago Bolaños, incluye la proyección de un vídeo con la presentación poética del proyecto por parte del escritor.

Esta presentación supone la vuelta de Luis Moro a su ciudad natal. En los últimos años, su trabajo creativo, plástico y expostivo se ha asentado en México. La carpeta, compuesta por tres poemas originales del autor leonés y tres litografías originales de Moro, seriada y firmada por ambos creadores, ha sido editada en el país norteamericano por Rodrigo Juarranz y Gabriel Carbonell, dos de los más prestigiosos litógrafos mexicanos, en los talleres Blackstone Press. La carpeta se ha presentado ya en México DF, en el Musac de León y en Madrid, en la sede de la Asociación de Escritores, Pintores y Escultores.

'Un animal oculto' es la primera colaboración entre Luis Moro y Gamoneda, aunque ambos han desarrollado a lo largo de su carrera frecuentes proyectos con escritores y creadores plásticos, como lo demuestran las colaboraciones del Cervantes con Tapiès, Álvaro Delgado o Juan Carlos Mestre, y las obras del artista segoviano junto a Manuel Alegre, Crucero Seixas o Ramón Mayrata, o sobre piezas literarias como el 'Dioscórides' de Andrés Laguna.

Este proyecto que hermana arte y literatura se completará en un futuro con la realización de una obra conjunta de Luis Moro con la escritora mexicana Elena Poniatowska, que ha recibido también el máximo galardón de las letras hispánicas.

La obra de Luis Moro (Segovia, 1969), fuertemente arraigada en la cultura hispana, tiene una amplia proyección internacional. A sus 47 años cuenta con más de cincuenta exposiciones individuales en museos y galerías de Europa, Asia y América. En estos momentos protagoniza una exposición en la galería Ángel Cantero, de León, que estará abierta hasta el día 28.

Por su parte, Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931) es uno de los escritores vivos más prestigiosos en lengua castellana. Premio Cervantes en 2006, Doctor Honoris Causa por la Universidad de León, Premio Nacional de Literatura en 1988, Premio Quijote en 2009, cuenta también con la Medalla de Oro de la ciudad de Pau, Medalla de Plata del Principado de Asturias, Premio Leteo, Medalla de Oro de León y Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios