Borrar
Entrada al Museo Provincial de Segovia, en la Casa del Sol.
Vigilantes privados suplen la falta de plantilla en el Museo Provincial

Vigilantes privados suplen la falta de plantilla en el Museo Provincial

El comité de empresa del resto de consejerías de la Junta en Segovia lamenta el llamamiento a «externalizar» servicios de la nueva biblioteca para que abra las tardes de verano

César Blanco Elipe

Domingo, 19 de junio 2016, 21:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comité de empresa que representa al personal que trabaja en el resto de consejerías de la Junta de Castilla y León en Segovia pone en solfa las intenciones manifestadas hace unos días por delegado territorial en las que pedía colaboración a otras administraciones e incluso a asociaciones para que la nueva biblioteca pública pudiera abrir con normalidad durante las tardes de verano. Javier López-Escobar reconocía que el problema de lo ajustada que está la plantilla en cuanto al número de empleados y la llegada de las vacaciones para los trabajadores iba a dificultar que las instalaciones del barrio de Comunidad Ciudad y Tierra pudieran estar al servicio de los usuarios durante las tardes de la campaña estival.

Ante estas declaraciones, el comité de empresa del resto de consejerías lamenta que no se haya informado con anterioridad al personal de la biblioteca, ya que el cierre vespertino «supone un cambio en la organización del trabajo que no se recoge en los calendarios laborales firmados el pasado diciembre», esgrime Javier San Frutos.

«Un problema habitual»

El portavoz del comité también cuestiona que «la solución se busque fuera de la Junta», en alusión al llamamiento realizado a entidades y asociaciones. Para el comité, sería una muestra más de «arrebatar funciones propias del personal de la Junta».

El problema de la escasez de efectivos laborales en los centros que dependen de la Consejería de Cultura es «habitual», se queja el portavoz del comité. Recuerda que como consecuencia de la carencia de plantilla, el Museo Provincial de la Casa del Sol «suple la falta con vigilantes privado». Además, Javier San Frutos cita el ejemplo del Museo Zuloaga, que «solo abre los miércoles» por la misma razón.

«La Delegación Territorial nunca ha trabajado por aumentar este personal, al menos para alcanzar las ratios de otras provincias», recrimina el comité en una carta que ha enviado a López-Escobar.

En este sentido, el escrito subraya los datos del Ministerio de Cultura entre 2010 y 2014, que colocaban a la biblioteca de Segovia como la segunda que más habitantes atiende por trabajador, solo por detrás de León. En concreto, la proporción era hace dos años de 4.353 ciudadanos por empleado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios