Borrar
Desde la izquierda, el coronel director de la Academia de Artillería, Julio Alonso; el delegado de la Junta, Javier López-Escobar, y el presidente de la Fundación Villa de Pedraza, Francisco Javier Acebo.
La restauración completa de Santo Domingo cuesta un millón de euros más

La restauración completa de Santo Domingo cuesta un millón de euros más

La inversión hecha hasta ahora para convertir la iglesia en un foco de atracción cultural y artística asciende a 900.000 euros

César Blanco Elipe

Miércoles, 15 de junio 2016, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Conciertos de las Velas de Pedraza cumplen sus bodas de plata con una edición muy especial que mantiene el formato de dos conciertos, reservados y consolidados ya en el calendario cultural y artístico de Segovia para los dos primeros fines de semana de julio. Este año, el de los veinticinco, la Fundación Villa de Pedraza confía en repetir los éxitos de convocatorias anteriores y reunir entre los dos recitales a más de 4.000 espectadores en las localidades que posee el aforo de la explanada del castillo.

Lo cierto es que las visitas se multiplican esos días alumbrados por las miles de candelas que ornamental las calles, plazas, jardines y balcones de la villa. Su encanto medieval y natural brillan aún más con la calidad de as orquestas, el gusto de sus solistas, la excelencia de los programas el espectáculo que supone escuchar a los clásicos en este escenario monumental.

El presidente de la Fundación Villa de Pedraza, Francisco Javier Acebo, ha recordado que los fondos recaudados van a parar a la elevada ambición de completar la restauración de la iglesia de Santo Domingo como edificio de usos culturales múltiples, así como de las casas adyacentes al templo.

La Orquesta del Covent Garden y la Oscyl brillan en los 25 años de los conciertos

  • programa

  • Los Conciertos de las Velas están de aniversario y la organización ha preparado dos recitales que el presidente de la Fundación Villa de Pedraza, Francisco Javier Acebo ha ensalzado en la presentación del programa de estas bodas de plata. El primero de ellos será el sábado 2 de julio y correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl), que brindará un repertorio «mágico, que eleva la condición humana, compuesto por genios para el disfrute general de las gentes». Bajo la batuta de Manel Valdivieso, interpretará obras de Händl, Bizet, Verdi, Strauss o Tchaikovsky, cuya Obertura Solemne 1812 cerrará por todo lo alto este primer concierto del ciclo, con las campanas de San Juan y los cañones de la Academia de Artillería retumbando en «un espectáculo único en el mundo».

  • Una semana después tomarán la explanada del castillo los integrantes de la Orquesta Covent Garden de Londres, dirigidos por Vasko Vassilev, que interpretarán obras de Vivaldi, Pachelbel, Bach; Albinoni o Boccherini en un recital bautizado como Los clásicos más populares.

  • Este año, la organización va a colocar menos velas en el suelo para facilitar el tránsito de personas y minimizar el daño sobre el pavimento y quiere iluminar más otros rincones, balcones, repisas y jardines.

A la que es sede de la organización aún le quedan obras que proyectar y ejecutar. Acebo ha concretado que la intención de la fundación de acometer este año, si los fondos que se recaben así lo permiten, la rehabilitación de la fachada que da a la Calle Real y comenzar los trabajos de acondicionamiento de la planta intermedia del edificio. Este piso está actualmente diáfano, vacío. Por su parte, el bajo ya está adecentado para la acogida de exposiciones; mientras que la tercera planta es donde están las oficinas.

«Ya no son ruinas»

«Santo Domingo ya es una realidad y no son unas ruinas», ha precisado el presidente de la Fundación Villa de Pedraza. Hasta ahora, la restauración de la iglesia para reconvertirla en un centro multiusos que atraiga actividad artística y cultural, a imagen y semejanza de lo que ya ocurre con la vieja cárcel que también explota la Fundación Villa de Pedraza, ha costado 900.000 euros.

Los cálculos de Francisco Javier Acebo indican que sería necesario otro millón de euros más para completar y culminar la citada ambición. Una inversión que es harto complicada para los tiempos que corren y que el responsable de la fundación lo fía más a largo plazo. «Es muy difícil acometerlo solo con el dinero de los conciertos», ha explicado insistiendo en el propósito de hacer de Santo Domingo «un foco cultural». Es consciente de que hubo una época en la que las ayudas públicas fluían más fácil y con más caudal económico que ahora. A pesar de ello, Acebo reitera las buena colaboración existente con las instituciones y administraciones, como demuestra que ininterrumpidamente los Conciertos de las Velas hayan acudido fieles a su cita de los albores del mes de julio en Pedraza de la Sierra. Un evento por el que la villa ya goza de un predicamento y un reconocimiento, apostilla el presidente de la fundación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios