Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Julián Duque (centro), flanqueado en la asamblea por Jesús del Mercado y Javier del Álamo (derecha).
Duque sigue al frente de la hostelería con el reto de atajar la competencia desleal

Duque sigue al frente de la hostelería con el reto de atajar la competencia desleal

Las peñas que ofrecen barra libre a bodas o habitaciones que se alquilan a modo hotelero están en el punto de mira de la agrupación industrial

César Blanco Elipe

Miércoles, 15 de junio 2016, 17:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agrupación de Industriales Hosteleros de Segovia y Provincia (AIHS) abre la puerta a nueva etapa. Al menos, es lo que desea y espera el renovado presidente del gremio, Julián Duque, en cuya junta directiva apenas hay cambios con respecto a la que ha dirigido los designios del colectivo en los últimos años. La única variación la encarna Cándido López, que se incorpora a equipo como vicepresidente primero. Le secundan Jesús del Mercado (del sector hotelero) y José Cobos (representante del ámbito del ocio nocturno y discotecas).

A primera vista, se atisban pocas novedades en el organigrama; aunque Duque sí quiere que sea una «nueva etapa». Para empezar, anhela una mayor participación dentro de la propia agrupación. De hecho, la escasa asistencia a la asamblea de ayer y a la posterior votación da fe de que el gremio hostelero necesita renovar su implicación en la propia dinámica de la AIHS. Entre los proyectos que maneja el reelegido presidente para incentivar esa participación está el de aumentar la fluidez y los canales de comunicación entre los socios, que suman alrededor de trescientos, según el cálculo hecho por el gerente, Javier García.

El único candidato

Duque admite que agotó el plazo previsto de presentación de candidaturas al ver que nadie daba el paso adelante para sustituirle. Formalizó su aspiración a renovar en el cargo sobre la bocina que fijan los estatutos, aunque su deseo hubiera sido dejar el camino libre a un nuevo equipo. Nadie ha querido optar al puesto y Duque decidió concurrir de nuevo para no dejar a la organización profesional en una deriva incierta y, posiblemente, en manos de una junta gestora. Como dice el empresario, «lo más importante de estar en la presidencia es saber dejarla», y la falta de alternativas no ha propiciado el momento.

Además, la directiva mantiene el punto de mira fijo en luchan contra la competencia desleal. «Además, han salido nuevas especialidades de intrusismo», se queja Julián Duque. La asamblea celebrada ayer acordó redoblar la búsqueda de medidas junto a las administraciones competentes para que poner coto a algunas prácticas cada vez más extendidas. El presidente de la AIHS cita, por ejemplo, «habitaciones que se alquilan como si fueras hoteles; peñas que llegan a ofrecer barra libre en bodas, o fincas que se arriendan para celebraciones». El máximo responsable de la hostelería segoviana precisa que «no quiero tanto que se prohíba como sí que se controle y regule legalmente para que tengan las mismas obligaciones y requisitos» que los demás negocios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios