Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El cantante Pablo López. Efe
Raphael, Pablo López, El Consorcio y Sara Baras inspiran las Noches Mágicas de La Granja

Raphael, Pablo López, El Consorcio y Sara Baras inspiran las Noches Mágicas de La Granja

La fiesta del décimo cumpleaños de Clan llevará a Los Lunnis, Pocoyó o la abeja Maya

César Blanco Elipe

Viernes, 10 de junio 2016, 21:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Real Sitio de San Ildefonso se rearma de atractivos para renovar los votos que han convertido al municipio segoviano en lugar de peregrinaje de la cultura y el arte en pleno estío. Los vientos y mareas que tumban y ahogan tantos eventos culturales son menos con el parapeto de la colaboración pública y privada. Cabe recordar que hace tan solo cuatro años, el Festival Internacional de Música y Danza que abandera todo el arsenal de las ya populares y afianzadas Noches Mágicas de La Granja, llegó a implicar a sesenta patrocinadores. De momento, el espectáculo va a continuar, como alentaba el malogrado Freddy Mercury 'The show must go on'. Y además del deber de permanencia, el acontecimiento también ha conseguido poseer el poder de convencimiento para que esos escuderos financieros contribuyan a añadir una edición más.

Así pues, el Real Sitio de San Ildefonso afina ya los instrumentos, repasa la partitura, aclara la voz y saca brillo a sus zapatos para cantar y bailar al ritmo del Festival Internacional de Música y Danza. Por el escenario ya tradicional del patio de la Real Fábrica de Cristales pasarán viejos y muy buenos amigos de las Noches Mágicas. Regresan Raphael y Sara Baras, que casi se han convertido en vecinos ilustres del evento granjeño. El de Linares rememorará sus grandes noches, esta vez con una extensa gira por América Latina y España en la que este eterno artista se está haciendo acompañar por orquestas. 'Raphael Sinphónico' es baza ganadora casi segura.

También regresa dos años después de poner en escena 'Medusa' la bailaora, coreógrafa, directora y productora Sara Baras. Su idilio con el festival es un hecho, lo mismo que el éxito que cosecha y el arte que derrocha en cada aventura que emprende. Con el flamenco y el baile por banderas, recientemente ha triunfado con 'Voces', espectáculo inspirado en todas las influencias que le han marcado y que ha armado en poco tiempo. En Londres se rindieron a ella, a su duende, a su enérgica elegancia y a su sentimiento pasional en cada taconeo y paso.

Y flamenco con mayúsculas es Diego 'El Cigala', que ya se ha subido al escenario de la Real Fábrica de Cristales en anteriores ocasiones. También Raphael y Sara Baras conocen bien el embrujo de las Noches Mágicas de La Granja, que cada año atraen a miles de personas. La experiencia de otras ediciones deduce que cerca de la mitad de los espectadores que descubren el escenario de la Real Fábrica de Cristales como formidable auditorio del festival provienen de la Comunidad de Madrid.

A los consagrados artistas andaluces se les suma este año una apuesta por atrapar el interés y el gusto del público más juvenil. Esta línea de programación ya se ha consolidado en los últimos años, en los que han actuado nombres como Pablo Alborán, Auryn o más recientemente Gemeliers. El imán elegido en esta edición para atraer también a espectadores que bajen la edad media del DNI del espectador tipo del festival es Pablo López. El malagueño está de moda, es indudable. Las radiofórmulas han elevado a los altares al artista. Entre cantante y compositor, se queda con la segunda facetas. Talento le sobra; y también una identidad propia, para aquellos que ya le aúpan como el sustituto de Pablo Alborán.

Con solo 24 años, allá por 2008, consiguió ser el segundo finalista en 'Operación Triunfo'. Sin embargo no fue hasta 2013 cuando produjo su primer largo, 'Once historias y un piano'. El año pasado publicó 'El mundo y los amantes inocentes', su último disco con el que alarga y afianza una carrera labrada con esfuerzo que por fin está dando sus frutos. Calidad y sentimiento al margen, este álbum destila desencanto y enfado con las fronteras y el egoísmo que se impone el ser humano, como ha explicado el propio autor.

Finalmente no han fructificado las negociaciones para traer a Estopa, por lo que el cartel previsto inicialmente sufre algunas variaciones. A él se ha incorporado también El Consorcio.

Las veladas siguen cortadas por el patrón de la variedad de estilos, géneros y propuestas. Si algo funciona, para qué cambiarlo, se suele decir. De ahí que también el público infantil esté en las oraciones de los programadores. Personajes televisivos como Pocoyó o Los Lunnis soplarán las diez velas del décimo aniversario de Clan en una de las escalas previstas por este colorido festival.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios