Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Pedro Palomo y Silvia Clemente aplauden a Pedro Benito y su familia tras la entrega del Cecale de Oro.
Pedro Palomo pide a los partidos políticos consenso para formar «un Gobierno serio»

Pedro Palomo pide a los partidos políticos consenso para formar «un Gobierno serio»

El presidente de la Federación Empresarial Segoviana insiste en la gala de los premios anuales en las «reformas de las que curan aunque duelan»

Miguel Ángel López

Viernes, 10 de junio 2016, 23:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las demandas de los empresarios segovianos están, como las de todos los de España, enfocadas al mismo objetivo, a que los partidos políticos lleguen a un consenso «para salir de la crisis» porque «un país serio necesita un Gobierno serio, que tome decisiones, que piense en el bien común y no en intereses partidistas o rupturistas». Este fue uno de los mensajes del presidente de la Federación Empresarial Segoviana (Fes), Pedro Palomo, este viernes por la noche en la gala de entrega de los premios anuales ante los empresarios reconocidos este año, a quienes puso como ejemplo para animar a los políticos «a que se miren en estos espejos, a que pongan, como ellos, pasión y esfuerzo, inteligencia y honestidad, para hacer frente a las dificultades y no defraudar las expectativas de todos los españoles».

En esta fiesta de los empresarios, con auditorio del Parador lleno y después de los reconocimientos, Palomo aludió en un discurso de matiz muy político a que no es buena la «interinidad» del Ejecutivo ni el «clima muy áspero, alejado del diálogo y la concordia», que frenan las «reformas imprescindibles, de las que curan aunque duelan», para adaptar el marco laboral a la realidad, porque «con el miedo a los cambios no se va a ninguna parte» y «negar que el entorno evoluciona es poco inteligente».

El cambio impulsado por el proceso digital requiere que la innovación y la formación estén presentes en todas las empresas, «pymes y autónomos, sea cual sea su tamaño», manifestó el presidente de la Fes, pues «en un mundo globalizado que necesita estructuras flexibles quedarse anclado, viendo como todo cambia alrededor, no es buena idea, ni en la vida ni en la economía».

Desde esta perspectiva, Palomo abundó en la idea de que hay que apostar por un mercado abierto y continuar con las reformas «no porque lo diga Europa, sino con Europa», y todo con unidad, «unidad territorial, unidad política preservando las diferentes identidades, unidad de país». Citó después de nuevo a los empresarios premiados como modelos a seguir, recordó el «consenso y la altura de miras de la Transición» y recalcó que «funciona el diálogo social entre empresarios y trabajadores», para reconocer luego que «no nos prodigamos mucho los empresarios para emitir este tipo de opiniones», pero lo hizo, añadió, porque «estamos en un momento decisivo en el que todos debemos dar un paso al frente y contribuir a que el Estado del bienestar se fortalezca con más riqueza, más empleo, más protección social y más igualdad».

La clausura le correspondió a la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clamente, que recogió las palabras de Palomo para decir que «la responsabilidad de los políticos es buscar el interés general para tomar decisiones», que es lo que debe primar «antes y después de las elecciones» y que es lo que ella reivindica, con el ejemplo de los empresarios premiados, para quienes los poderes públicos tienen que «ser capaces de conseguir» las ayudas que necesitan con la referencia del acuerdo alcanzado en el parlamento regional, más plural que nunca para que puedan crear empleo, contribuir a recuperar la economía y garantizar el bienestar social.

Antes, Silvia Clemente alabó las apuestas de los premiados por la innovación, los nuevos nichos de negocio o la responsabilidad social, y también los valores que identifican a los segovianos: «Se nos identifica por ser personas serias y comprometernos con lo que nos hace avanzar».

Relación de premiados

XVIII Premio José María Antona al Empresario Segoviano del Año 2015 y Cecale de Oro Pedro Benito Martín (Suministros Transcose SL)

Fundó la empresa en 1977. Su actividad principal es la venta de recambios para vehículos turismo e industriales y la venta de herramientas y equipamiento para el taller de reparación en las provincias de Segovia, Ávila y Soria, y desde 2016 tiene un departamento de ventas dedicado a suministro industrial. Suministros Transcose ocupa a 98 personas, posee 10.000 m2 de instalaciones y una flota propia de más de 50 vehículos. Su stock permanente dispone de más de 200.000 referencias distintas. La empresa forma parte AD PARTS, primer grupo de distribución de recambios para el automóvil en España y Portugal. Recientemente Suministros Transcose ha adquirido el emblemático edificio de La Choricera.

Distinción de FES al Segoviano de Mayor Proyección Empresarial en el Exterior 2015 Francisco Martín Moreno (DOMPAL)

Francisco Martín Moreno es natural de Juarros de Riomoros. En 1962 creó, junto a Domingo del Palacio y a Jesús Martínez, la empresa Domingo del Palacio S.A. (Jamones DOMPAL). Sus pilares: trabajo profesional, mucho esfuerzo personal y un estricto compromiso con la calidad. Cuenta con dos fábricas donde se elaboran jamones y paletas, ubicadas en El Repilado, Jabugo (Huelva), con una capacidad de producción de hasta 450.000 jamones ibéricos al año, y Guijuelo (Salamanca). Asimismo, posee la mayor bodega de jamones de toda la Comunidad de Madrid con cerca de 40.000 jamones. En la actualidad, DOMPAL está apostando por la internacionalización (Unión Europea, China, Japón, Bahamas), y por el e-commerce.

Distinción de FES a la Empresa Innovadora de Segovia 2015 Precocinados El Campo (Sanchonuño)

Precocinados El Campo se inauguró en 1975 por D. Teodoro Muñoz y producía, procesaba y distribuía zanahoria para el consumo industrial y de mesa. Actualmente basa su actividad en la producción y comercialización de productos de V Gama centrándose en maíz dulce (su producto estrella), remolacha roja y patata. Desarrolla su actividad en el Carracillo, con una superficie de más de 600 hectáreas de cultivo y una capacidad productiva superior a los 14 millones de kilos de mazorcas al año (el 80% se destina a la exportación). Cuenta con unas instalaciones de 18.000 m2. El Campo siempre apuesta por la innovación y por el compromiso social (planta de tratamiento de agua, apoyo y patrocinio a eventos deportivos y educativos).

Distinción de FES al Emprendedor de Segovia 2015 Cinco Sentidos Diseño y Comunicación

Borja Gil y Beatriz Moreno son los fundadores de Cinco Sentidos Diseño y Comunicación SL, empresa de capital y equipo humano 100% segoviano creada en 2010. Diseño gráfico, identidad visual corporativa, diseño editorial, packaging y labeling, y resto de piezas gráficas suponen cerca del 80% de su volumen de facturación. Cuenta con más de 150 clientes repartidos por toda la geografía española, su mayoría en las provincias de Segovia y Madrid, habiendo desarrollado también trabajos para clientes de Francia, Alemania, Italia y Suiza. Beatriz y Borja trabajan con un pensamiento central: «Si a nuestros clientes les va bien, a nosotros nos irá de la misma manera». Su premisa: hacer un trabajo de 10 en calidad, tiempo y precio.

Distinción de FES al Compromiso con el Asociacionismo Empresarial de Segovia 2015 Silverio Gilarranz de Pablos (Agrupación Segoviana de Empresas de la Madera-ASEM)

Silverio Gilarranz estuvo presente en la creación de la Agrupación Segoviana de Empresas de la Madera (ASEM), donde permanece al frente de la empresa CAMFESA. En la Agrupación ha desempeñado diversas responsabilidades directivas, siendo su presidente desde diciembre de 1986, cuando tomó el relevo de Juan García Escorial, hasta marzo de 1999, dando paso al actual presidente, Luis Comyn. Además, fue el representante de Castilla y León en la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA), vicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo de FES y Plenario y miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Segovia. Gilarranz es un firme defensor del asociacionismo empresarial.

Distinción de FES a la Responsablidad Social 2015 Delegación de la ONCE de Segovia

En Segovia, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) cuenta con una plantilla de 58 trabajadores, (54 vendedores y 4 en la oficina central). Prácticamente la totalidad de la plantilla (56 empleados) tiene algún tipo de discapacidad. En cuanto al número de afiliados, la cifra ronda los 265, a quienes la ONCE les ofrece servicios de apoyo en los ámbitos educativo, laboral, sanitario y de ocio y tiempo libre. Asimismo, el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación ILUNION cuenta con una planta de lavandería industrial en Segovia (área industrial de Hontoria) con la más moderna tecnología y una plantilla que ronda los 100 empleados. En conjunto, la ONCE y su Fundación emplean en Castilla y León a más de 2.100 personas (735 agentes vendedores).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios