Borrar
Pacientes en una sala de espera del Hospital General de Segovia.
El Hospital General recurre a Madrid para aligerar las esperas quirúrgicas

El Hospital General recurre a Madrid para aligerar las esperas quirúrgicas

Los recursos propios parecen no ser suficientes y al final los responsables sanitarios han optado por concertar operaciones con la clínica privada Moncloa, del grupo Asisa

César Blanco Elipe

Jueves, 9 de junio 2016, 06:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al final, los responsables de la sanidad pública han cedido en su empeño de que fueran los recursos propios los que sacaran adelante el programa de reducción de listas de espera quirúrgica. No han podido con ello, a pesar de la profesionalidad del personal sanitario y de su dedicación, como siempre han elogiado los directivos y las instituciones. Y al final han necesitado recurrir a la concertación de operaciones con otros centros privados fuera de la comunidad.

Según ha podido saber El Norte de Castilla, en la reunión del Consejo de Salud de Segovia, celebrada el pasado 17 de marzo, ya se puso sobre la mesa la opción de recurrir a la contratación de servicios externos para reducir los retrasos para pasar por quirófano en algunas especialidades e intervenciones concretas. La gerencia integrada y única de Atención Primaria y Especializada no solo confirma la existencia de conciertos, sino que además revela que «el proceso ha sido pactado con los servicios del Hospital», por lo que defienden la «completa transparencia» de las tramitaciones llevadas a cabo.

Para apuntalar la normalidad legal y administrativa de la actuación, los responsables del Área de Salud de Segovia explican que «los centros hospitalarios de destino se eligen en concurrencia pública y asegurando el cumplimiento de las condiciones necesarias».

Intervenciones «sencillas»

La gerencia única no detalla mucho más, ni cuántos pacientes han sido derivados ya, ni tampoco qué tipo de operaciones quirúrgicas son las que se han concertado para aligerar la relación de pacientes en espera. Los gestores solo precisan que se trata de «procedimientos quirúrgicos sencillos».

El Norte de Castilla ha podido saber que el madrileño Hospital Moncloa, perteneciente al grupo Asisa, recibe desde hace un tiempo a pacientes de Segovia para ser intervenidos quirúrgicamente. Como informa en su web, el centro de la capital de España «ofrece una asistencia sanitaria multidisciplinar y de máxima calidad a todos los asegurados de la entidad, así como a usuarios privados».

El complejo hospitalario segoviano 'rompe' con esta medida de concertación con su elevado objetivo de mantener la actividad con recursos propios. Cabe recordar que, en respuesta parlamentaria publicada el pasado mes de noviembre, la Consejería de Sanidad indicó que desde 2011 Segovia no había gastado un euro en conciertos con clínicas privadas. Al menos en el periodo que va desde dicho ejercicio hasta el primer semestre de 2015. Aquel año el desembolso fue de 598.913 euros, añadía la citada respuesta.

Aliviar Traumatología

En el capítulo de intervenciones «sencillas» entran las que están pendientes de Traumatología, que en los últimos trimestres ha sido el área asistencial más damnificada por las demoras y la acumulación de enfermos a la espera de entrar en quirófano. A finales de marzo, había 712 operaciones en cartera, 260 más que con las que se despidió 2015. El mayor crecimiento se detectó en los pacientes que no aguardan más de tres meses. Por su parte, el retraso medio para entrar en quirófano bajó de los 144 días que había a finales del año pasado a los 91 al acabar el primer trimestre del curso actual.

Conviene precisar que, según los datos conjuntos de enero, febrero y marzo, ninguna intervención catalogada con el máximo nivel de prioridad tardó más de treinta días, que era el tope que estipula el plan regional. Son casos en los que el tratamiento quirúrgico, siendo programable, no admite una demora superior a ese plazo. Es más, incluso el complejo asistencial de Segovia puede sacar pecho de ser el centro más rápido en solventar estas preferencias, como pone de manifiesto la Administración regional.

La media de espera para la intervención quirúrgica entre enero y marzo, ambos incluidos, fue de siete días, la mejor de toda la comunidad.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta los problemas que lastran la actividad en el servicio de Traumatología, a pesar de los denodados esfuerzos de sus profesionales. Por un lado, el tiempo que lleva el Hospital General intentando contratar uno o dos especialistas más,; pero no es sencillo cuando las condiciones laborales son mejores en instituciones sanitarias de otras comunidades vecinas.

Esta circunstancia ya ha sido criticada en varias ocasiones por el Colegio Oficial de Médicos de Segovia, cuyo presidente, Enrique Guilabert, ha llamado la atención sobre los conflictos que generan las acumulaciones de cupos de pacientes y la falta de relevo en las plantillas. No ha sido el único que advierte de la escasez de personal en ciertas especialidades relacionadas directamente con la consecución de rebajar las listas de espera.

Un sistema de contratación «rígido»

Los anestesiólogos en la región, y en particular en Segovia, son un «bien escaso», puso de relieve recientemente el jefe del servicio del Hospital, Javier García. «El sistema de contratación que tiene Sacyl, con unas bolsas de empleo a veces muy rígidas y que no permiten con facilidad la contratación de los nuevos profesionales que van terminando, hace que en algunas ocasiones las plantillas de anestesiólogos estén por debajo de lo ideal», exponía con motivo del congreso celebrado hace una semana.

En dicha reunión, García avisaba de que esta situación estaba favoreciendo los planteamientos de derivar pacientes quirúrgicos segovianos a otros hospitales y a otras ciudades «porque no podemos abarcar el mínimo imprescindible».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios