Borrar
El emprendimiento social comunitario centrará el Foro Chico La Adobera

El emprendimiento social comunitario centrará el Foro Chico La Adobera

Es un espacio para la reflexión y la innovación en el medio rural

Mónica rico

Jueves, 9 de junio 2016, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EnProceso Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social y la Asociación Espacio La Adobera de San Martín organizan una nueva edición de su Foro Chico, un espacio para la reflexión y la innovación en el medio rural que este año tendrá como protagonista el emprendimiento social con base comunitaria, que tendrá lugar el próximo sábado 11 de junio en San Martín y Mudrián. Se trata de la cuarta edición de este espacio de innovación, en el que se presentarán los prototipos de emprendimiento social con base comunitaria ideados dentro del proyecto europeo CEAL-Network en el que la Asociación La Adobera y enProceso han participado durante el último año. Con ello se pretende reafirmar la importancia del medio rural en la sociedad contemporánea, pese al pesimismo instalado sobre lo concerniente al futuro de los pueblos. Hoy por hoy numerosas personas y colectivos, iniciativas, organizaciones y administraciones públicas demuestran en sus disciplinas de trabajo que existen esperanzas gracias a sus innovadoras propuestas en materia de sostenibilidad económica, ambiental y social.

Día a día se demuestra que el desarrollo personal y profesional no está reñido con vivir en un pueblo y son muchas las personas que innovan y generan valor alejados de los tradicionales centros económicos, defendiendo su entorno y posibilitando el desarrollo de proyectos.

Con el fin de hacer visibles a estas personas y estos proyectos, además de seguir tejiendo una red de cooperación, colaboración y de trabajo compartido iniciada ya hace tres años, el cuarto Foro Chico se vuelve a convertir en un espacio para el aprendizaje, donde compartir inquietudes, recursos y, sobre todo, conversaciones en torno al futuro del medio rural desde la perspectiva del emprendimiento social con base comunitaria. Para ello se contará con Carlos Ballesteros, profesor del comportamiento del consumidor en la Consultoría Social y Empresarial de ICADE, que impartirá la conferencia marco de la jornada, que, como no podía ser de otra forma, se centrará en el emprendimiento social hoy, qué es, qué no es y por qué es. A lo largo del día se desarrollarán cápsulas formativas, paneles de experiencias y diálogos, donde expertos y representantes de diversos colectivos presentarán sus iniciativas y conversarán sobre ellas en un formato Open Space.

En distintos espacios de San Martín se hablará sobre ideas para imaginar un mundo rural vivo, pero también sobre soberanía alimentaria rural, software libre y privacidad, la recuperación de espacios para la participación social o conocer las nuevas dinámicas Agile de trabajo. También se podrá participar en un taller de adobes, otro de emprendimiento social de guerrilla o realizar una ruta por el pueblo en inglés.

Proyecto europeo

El emprendimiento social con base comunitaria no es desconocido en la comarca, puesto que durante los últimos meses la Asociación Espacio La Adobera de San Martín, enProceso, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la cooperativa Altekio GSA-Madrid han participado en el proyecto europeo CEAL-Network Activa La Adobera.

El Foro Chico será la culminación de la única propuesta rural de todas las presentadas en los cinco países participantes de la Unión Europea (Holanda, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España) y que reunió a una treintena de participantes durante los dos primeros fines de semana del mes de abril en la mejora de dos espacios de san Martín y Mudrián: la zona conocida como El Soto y el acondicionamiento del propio salón de La Adobera, sede del Foro. En el transcurso de la jornada del próximo sábado se presentarán los proyectos generados tras estos tres meses de trabajo, ideas innovadoras y sostenibles y en clave rural.

La inscripción al Foro Chico tiene un coste de quince euros e incluye desayuno, comida y materiales. Su puesta en marcha es posible gracias a la colaboración de numerosas personas y organizaciones, como la Fundación Caja Rural de Segovia, Diputación de Segovia, Ismur u Honorse Tierra de Pinares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios