Borrar
Transeúntes por la Calle Real de Segovia, este miércoles, con un termómetro que marca 37 grados.
El calor deja atrás la primavera meteorológica más fría en diez años

El calor deja atrás la primavera meteorológica más fría en diez años

Las máximas en Segovia superan los 30 grados, aunque para el viernes día 10 se espera un descenso brusco de las temperaturas

c. b. e.

Miércoles, 8 de junio 2016, 18:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La repentina calorina de estos días del incipiente junio quizás les haya hecho olvidar ya las lluvias y el frío instalados en Segovia hasta hace apenas unas jornadas en Segovia. El responsable del portal www.meteosegovia.es, Adrián Escobar, les refresca la memoria. La primavera meteorológica ha venido marcada por ser «fría, con una temperatura media global de 9,4 grados».

¿Mucho, poco, normal...? El experto cazatormentas explica que ese periodo comprende tres meses, marzo, abril y mayo. Y a partir del análisis de los datos registrados en sus observaciones diarias y de los fundamentados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Escobar concluye que Segovia ha dejado atrás «la primavera más fría de los últimos diez años».

Ese promedio se encuentra 1,3 grados por debajo de la media habitual para el citado trimestre. En el desglose que hace el creador y desarrollador de Meteosegovia.es, la temperatura media de marzo fue de 5,6 grados; subió a 9,3 en abril, y aún ascendió un poco más en mayo, periodo en el que el promedio térmico fue de 13,3 grados.

Si les corroe la curiosidad, Adrián Escobar les confirma que sí, que el pasado mes de mayo que, entre otras cosas, aguó la celebración de Titirimundi, fue un mes de las flores «más frío de lo normal». En concreto, 0,7 grados más fresco, ya que la norma de los registros históricos meteorológicos dicta un promedio de 14 grados, cuando este año se ha quedado en 13,3º.

Diez litros menos en mayo

Si piensan que ha llovido más o menos, las estadísticas que contabiliza el cazatormentas segoviano es que las precipitaciones acumuladas durante el mes de mayo apenas se han desviado de lo normal. Si la media está en 66 litros por metro cuadrado, en esta ocasión se han recogido diez litros menos.

Ahora sí, desde el 1 de junio el calendario meteorológico ha pasado la hoja para meterse en el verano. Y le ha bastado una semana para mostrar su tarjeta de presentación. Este martes ya se rebasaron los 30 grados (30,9º) con una mínima algo superior a los 16, expone Adrián Escobar. El calor también aprieta este miércoles, para el que las previsiones de la agencia estatal pronostican que el mercurio suba un poco más hasta coquetear con los 32 y 33 grados en las horas de más solana.

Las predicciones no anuncian cambios para este jueves 9 de junio; pero sí para el viernes. Escobar vaticina un «descenso moderado» de las temperaturas, que podrán situarse las más altas en torno a los 21º, y las mínimas bajarán hasta los 12 grados. Además, es posible que aparezca la lluvia en la primera mitad de la jornada, con un 65% de probabilidad, apunta la Aemet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios