Borrar
El coronel Javier Alonso Bermejo (primero por la derecha) da la bienvenida a los integrantes de la mesa redonda. Desde la izquierda, José Carlos Mingote, Rafael Villalobos, Ángel Boral, Enrique Vega, José María Viadero, Álvaro Gil-Robles y Paloma Gómez Borrero. De Torre
Alegato por la paz

Alegato por la paz

La Fundación Ana de Paz distingue a la Fundación San Patricio, a la misión española en el Líbano y a la clínica Baviera

Carlos Álvaro

Viernes, 3 de junio 2016, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Premios de Paz por la Paz, convocados en su primera edición por la recién creada Fundación Ana de Paz, serán para la Fundación San Patricio, la misión española de intervención de Naciones Unidas en el Líbano y la clínica Baviera. Los ganadores quedaron proclamados ayer, en el transcurso de un acto celebrado en la Academia de Artillería en el que se desarrolló una mesa redonda bajo el título La paz: presente y futuro. Los galardones se entregarán en Madrid el próximo 18 de noviembre.

La Fundación San Patricio, constituida por españoles, regenta varios colegios y desde hace años contribuye en Kenia con un programa para la escolarización de niños. También desarrolla programas en España. Por otra parte, la Fundación Ana de Paz ha reconocido la labor de la misión en Líbano, en la que, desde hace diez años, han participado doce mil hombres, setecientos españoles. Se trata de una misión que ha llevado la paz a un territorio en permanente conflicto. El general Asarta, único español que ha mandado ese contingente de la ONU, estuvo ayer en el acto de proclamación de los ganadores. Por último, la fundación ha premiado a la clínica Baviera, dentro del apartado de empresas con programas de responsabilidad social corporativa. Esta clínica desarrolla iniciativas de intervención oftalmológica en diversos países.

El Premio de Paz por la Paz, de carácter anual, tiene como objetivo reconocer a personas, organizaciones o acciones humanitarias que contribuyan a la paz de diferentes maneras, ya sea desde la administración pública o desde la iniciativa privada, según recordó la periodista Paloma Gómez Borrero, encargada de conducir el acto, que también sirvió para presentar en Segovia la Fundación Ana de Paz, constituida el pasado otoño en memoria de la pedagoga segoviana Ana María de Paz Nieto.

Gómez Borrero moderó la mesa redonda, en la que intervinieron Álvaro Gil-Robles, abogado, exdefensor del Pueblo, excomisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa y presidente de la Fundación Valsaín; Enrique Vega Fernández, coronel de Infantería retirado, sociólogo y profesor del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado; José María Viadero Torre, hermano de San Juan de Dios, misionero; José Carlos Mingote Adán, médico psiquiatra, patrono de la Fundación Ana de Paz; Rafael Villalobos Villar, teniente coronel de Infantería víctima de un atentado de ETA; y Ángel Boral Bastardo, comandante de Artillería.

Emotivo

Ana María de Paz Nieto nació en Madrid por casualidad, pero pasó su infancia y adolescencia en Segovia, y de Segovia se consideraba. Maestra y pedagoga, ejerció durante veinte años como profesora y directora del aula hospitalaria de La Paz, preferentemente dedicada a la educación de niños con cáncer, a la espera de trasplantes o aquejados de otras enfermedades graves. Así se pasó buena parte de su vida profesional, viviendo y acompañando a los pequeños y a sus familias durante largos periodos de convalecencia, sufriendo y alegrándose con ellos. Ana murió en 2014. Un cáncer acabó con su vida en apenas tres meses. La fundación que lleva su nombre, impulsada por su viudo, el médico Jesús Hernández Manso, será la encargada de recoger su legado, pues centrará sus esfuerzos en la ayuda a los niños desfavorecidos. Paloma Gómez Borrero alabó la iniciativa: «La paz es algo que todos buscamos. Todos tenemos hambre de paz y esta es una idea preciosa», dijo.

El acto de ayer fue emocionante, sobre todo por el recuerdo de Ana de Paz. Presente estuvo su padre, José Enrique de Paz de Páramo, que fue jefe de Estudios y profesor de la Academia de Artillería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios