Paloma Gómez Borrero conduce mañana en la Academia de Artillería los 'Premios Por la Paz'

La periodista Paloma Gómez Borrero. Avelino Gómez
La periodista Paloma Gómez Borrero. Avelino Gómez
  • Se trata de una iniciativa de la Fundación Ana de Paz, creada en memoria de una segoviana

La periodista Paloma Gómez Borrero dirigirá mañana jueves en la Academia de Artillería de Segovia, a partir de las 18:00 horas, la gala de presentación de los 'Premios de Paz por La Paz 2016'. Se trata de una iniciativa de la Fundación Ana de Paz (www.fundacionanadepaz.org), recientemente creada en memoria de una segoviana. Su misión es dar formación y ayuda a la infancia necesitada. Este premio anual quiere destacar a personas, fundaciones e instituciones que ayudan a los más necesitados, que contribuyen a crear un mundo mejor, más justo, con más paz.

La Fundación Ana de Paz sostiene una escuela y un centro de re-nutrición infantil en Turkana (Kenia) y ayuda a la formación de niñas en el Hogar Papa Francisco de Lima, y fomenta en España actuaciones de formación y acompañamiento a niños enfermos o desfavorecidos, según informan fuentes de la organización.

Elegir Segovia y la Academia de Artillería para proclamar la primera edición de este premio no es casual. Por una parte se quiere destacar los lazos de la familia de Paz con Segovia y con la academia donde el padre de Ana fue jefe de estudios y, por otra, resaltar la importancia de la seguridad para construir la paz. Se ha elegido para el acto el centro docente y militar más antiguo del mundo (1764), con pasado y con presente, pues ha sabido adaptarse a la sociedad actual.

Además, en Segovia se da anualmente el premio Cirilo Rodríguez a corresponsales de guerra imprescindibles para defender paz y derechos humanos. A ello se añade el hecho de que la Facultad de Educación de la Universidad de Segovia, con la que la Fundación colaborará en el futuro, imparte la asignatura de Educación para la Paz, informa Europa Press.

En la mesa redonda que se celebrará mañana 2 de junio participarán Álvaro Gil Robles, exdefensor del pueblo; Enrique Vega, sociólogo, coronel de Infantería retirado, actualmente profesor del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado; José María Viadero, hermano de San Juan de Dios que ha sufrido la violencia del Ébola, y que resaltará la labor los misioneros en África; José Carlos Mingote, psiquiatra, que hablará de la paz como necesidad vital de las personas para su desarrollo; Rafael Villalobos, víctima del terrorismo de ETA que perdió ambas piernas en un atentado, y Ángel Manuel Borao, destinado en Artillería de Segovia, que contará su experiencia en misiones de paz en el extranjero.

La Fundación nació en 2015 en torno a la memoria de Ana de Paz Nieto (Madrid 1957- 2014), profesora y pedagoga, que ejercio* durante 20 an*os como profesora y directora del Aula Hospitalaria de La Paz (Madrid), tratando y educando a nin*os enfermos de ca*ncer, en espera de trasplantes y con otras enfermedades graves. Interesada en tareas de cooperacio*n.