Borrar
Las noticias más leídas este martes, 16 de abril
Roya amarilla en una hoja de trigo.Ical
Proliferan hongos como la roya amarilla o la cercosporiosis

Proliferan hongos como la roya amarilla o la cercosporiosis

En la fase de maduración son cada vez más difíciles de combatir

Miguel ángel lópez

Domingo, 29 de mayo 2016, 21:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mejora de los rendimientos la ha propiciado la llegada del agua en los momentos adecuados, pues si los inviernos son lluviosos la situación de los cultivos se complica. Con las buenas perspectivas y, como siempre, mirando al cielo para que las condiciones del clima sean las adecuadas (el año pasado las lluvias que cayeron alrededor de San Isidro hicieron bajar los rendimientos), las organizaciones agrarias solo destacan esta vez las complicaciones que están ocasionando en las últimas campañas la proliferación de hongos como la roya amarilla o la cercosporiosis.

Antes estas plagas producidas por hongos en la fase de maduración de la planta requerían solo aplicaciones puntuales de fungicidas, tratamientos que apenas se utilizaban, como apunta José Manuel Palomares, pero ahora estas enfermedades fúngicas son más frecuentes y José María Llorente precisa que «quizá la culpa no es solo de la humedad sino de que hay prácticas tradicionales, como la quema de rastrojos, que se han olvidado y que ya no se pueden hacer».

Los tratamientos fitosanitarios son difíciles de aplicar y encarecen la producción, de manera que a muchos agricultores no les compensa utilizarlos. Las organizaciones agrarias creen que, ante plagas como las de hongos, «habría que empezar por buscar un punto intermedio; como ocurre en la sanidad animal, que los productores tuvieran ayudas de la administración para comprar medicamentos, con el fin de que el coste no sea tan elevado», advierte Llorente.

Con todo, quizá los plaguicidas no sean la solución a medio o largo plazo. El responsable de UCCL y el de Asaja estiman que cada vez proliferan más hongos en la fase de maduración de la planta de cereal y que «cada año es peor porque hay más resistencia del hongo a los productos que se utilizan»; en cambio, opinan que antes se cortaba el ciclo con la quema de rastrojos, una práctica ahora prohibida que podría volver a autorizarse porque el consejero de Medio Ambiente se ha mostrado proclive a estudiarla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios