Borrar
Desde la izquierda, Juan José Garcillán, vicerrector de la UVA; Miguel Larrañaga, vicerrector de Estudiantes de IE; Javier Alonso, jefe de estudios de la Academia, y Víctor González, director de la UNED.
Los centros de estudios superiores se alían para el despegue de Segovia

Los centros de estudios superiores se alían para el despegue de Segovia

La Universidad de Valladolid, el campus privado IE, la Academia de Artillería y la UNED buscan acciones conjuntas y complementarias

c. b. e.

Martes, 24 de mayo 2016, 06:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La suma de voluntades va a tener una clara beneficiaria: Segovia. Las universidades y centros de estudios superiores que conviven en la ciudad y provincia, tanto públicos como privados, van a hacer que sus maquinarias encajen y van a conjurarse para hacer un frente común que ayude a propulsar el desarrollo de la capital. De momento no hay nada concreto, más allá de la reunión y primera toma de contacto específica que han mantenido responsables de la Universidad de Valladolid (UVA), el campus privado de IE Universidad, la Academia de Artillería y el centro asociado de la Universidad Nacionales de Educación a Distancia (UNED).

Todo un hito y una marcada declaración de intenciones abanderada por los centros que protagonizan e imparten las enseñanzas superiores en Segovia. El vicerrector del campus María Zambrano de la UVA, Juan José Garcillán, está convencido que esta especie de alianza universitaria «va a ser muy importante para Segovia». «Somos conscientes de que estamos obligados, en cierto modo, a aportar algo al desarrollo económico y social», añade al argumentar el sentido de esta suma de fuerzas que ya ha empezado fraguarse en un encuentro mantenido hace una semana en la sede de la Universidad de Valladolid.

Es cierto que no hay nada tangible, pero las posturas que se han consensuado pasan por un trabajo en común de las cuatro instituciones. En primer lugar, han de trabajar en clave interna con la idea de exprimir al máximo el potencial educativo e investigador que pueden atesorar los cuatro centros juntos.

En esa línea reflexiva sobre hacia dónde han de encaminar sus pasos a partir de ahora, las cuatro entidades comparten la necesidad de «repensar el papel de la educación superior en la dinamización de la ciudad»., El acuerdo es unánime sobre la importancia de que todas las instituciones educativas colaboren en beneficio de sus estudiantes e instituciones y, por supuesto, en el de la ciudad y provincia.

Sedes rotatorias

Así, los responsables de las diferentes instituciones han coincidido en subrayar la relevancia del potencial humano con el que cuentan, algo que de por sí es una evidencia que « debe ser asumida y gestionada en consonancia», comentan los cuatro centros. «Los cerca de 5.000 jóvenes que cursan estudios superiores en la capital representan aproximadamente un 10% de la población, lo que confiere a Segovia un eminente carácter de ciudad universitaria», resaltan como premisa sobre la que han de trabajar.

El cuarteto de instituciones educativas han pactado dar continuidad a los encuentros, que se celebrarán en sedes rotatorias, con el fin de profundizar en los ámbitos de conocimiento y actividades que desarrolla cada institución para, de esta manera, buscar campos comunes y complementarios en los que colaborar. El punto de mira de las cuatro instituciones está enfocado y fijo en la consecución de «un enriquecimiento mutuo», además de «ampliar las colaboraciones a cuantas instituciones locales o provinciales lo demanden para, entre todos, dinamizar, desarrollar y modernizar nuestro entorno».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios