Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
Estado en que los ladrones dejaron las dependencias de Mundo Laboral.
Los cacos se ceban con el polígono de Valverde; hay negocios que han saqueado hasta 5 veces

Los cacos se ceban con el polígono de Valverde; hay negocios que han saqueado hasta 5 veces

Los ladrones pusieron patas arriba las oficinas de dos empresas durante la madrugada del miércoles

Carlos Álvaro

Jueves, 19 de mayo 2016, 06:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Están hartos y decididos a cerrar los accesos al polígono y contratar seguridad privada. Los dos últimos asaltos, ocurridos durante la madrugada de ayer, son la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los empresarios del polígono industrial Nicomedes García ubicado en la localidad de Valverde del Majano, cansados de los robos, con todos los destrozos que conllevan, sin que las administraciones hagan nada para incrementar la seguridad en el recinto empresarial.

«Debieron de entrar a las once de la noche, porque yo me marché a las diez y dejé la alarma puesta. Seguro que cuando me fui ellos estaban ya esperando. Entraron por el tejado y se deslizaron por los conductos y huecos hasta llegar a la alarma, que desconectaron. Después, entraron en las oficinas y dejaron todo patas arriba», comenta Jorge Miguel Peña, director de Mundo Laboral, una de las dos empresas del polígono de Valverde asaltadas durante la noche del martes al miércoles. El desbarajuste que tiene a su alrededor encoge el ánimo. Los ladrones han dejado las dependencias irreconocibles y mucho trabajo por delante para recuperar la normalidad. «Dinero no se han llevado; tampoco han roto las máquinas, afortunadamente; pero han echado por tierra el trabajo diario, los archivos, las facturas, los pedidos... Esto nos supone a nosotros varios días de tarea para retomar el ritmo normal de trabajo», señala el responsable de esta empresa dedicada a la estampación, serigrafía y confección de ropa. «Estamos muy quemados ya», subraya Miguel.

Junto a él está Áureo Aparicio, dueño de Comercial Caupi, empresa vecina de materiales de limpieza. Los cacos también han entrado en sus instalaciones, aunque a él ya no le pilla de sorpresa: es la quinta vez que ocurre. «Creo, además, que se trata de los mismos, porque la oficina solo me la revolvieron la primera vez, en busca de la caja fuerte. Dinero no se han llevado porque no lo dejamos aquí, pero el destrozo que causan al entrar por el tejado es considerable. Yo solo sé que llevamos ocho años en el polígono y esta es la quinta vez que entran», asegura.

Más vigilancia

Los empresarios del polígono Nicomedes García se entrevistarán mañana con el alcalde de Valverde del Majano, Javier Lucía (PSOE), que ya hace algunos días envió un escrito a la Subdelegación del Gobierno para reclamar más vigilancia, aunque la respuesta fue escueta: se llega hasta donde se puede. «Como siempre, no pueden hacer nada. Bueno, pues ya veremos qué podemos hacer nosotros. Yo solo quiero agradecer al alcalde el apoyo que nos está dando», afirma Jorge Miguel Peña.

Los empresarios ya han hablado de posibles medidas, pero aún no han concretado nada: «En la reunión con el alcalde plantearemos la necesidad de tomar medidas preventivas. Podemos cerrar el polígono por las noches o instalar cámaras de seguridad; algo tendremos que hacer. Al final, las alarmas individuales no sirven; es preferible invertir en seguridad privada», asegura el empresario. La sensación de inseguridad y abandono es grande entre los responsables de las empresas instaladas en Valverde. También hay impotencia. «Si la Subdelegación del Gobierno no ofrece más medios, poco más podemos hacer nosotros», piensan.

Los daños que los ladrones han causado son cuantiosos. Curiosamente, los cacos no repararon en la presencia de tres entradas para la final de la Champions League que Jorge guardaba en su despacho, «y que estaban a la vista». Sí que se obsequiaron los amigos de lo ajeno con unas pastas y unas galletas que había en la oficina. Al fin y al cabo, tuvieron toda la noche para campar a sus anchas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios