Borrar
Bandera de la 384ª promoción de la Academia de Artillería, en la hornacina del Acueducto.
El Ayuntamiento retira la bandera artillera del Acueducto para preservar el monumento

El Ayuntamiento retira la bandera artillera del Acueducto para preservar el monumento

El Consistorio estudia con la Academia de Artillería fórmulas para que los cadetes puedan mantener la tradición de colocar la enseña cuando llega Santa Bárbara, «aunque deberá ser retirada en cuanto terminen las fiestas»

Carlos Álvaro

Jueves, 19 de mayo 2016, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Subirse al Acueducto está prohibido para todo el mundo, también para los artilleros, que ya no podrán volver a descolgarse del monumento durante la madrugada de Santa Bárbara para colocar en la hornacina de la Virgen la bandera de su promoción. Lo ha dejado bien claro la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, durante la comparecencia de este jueves. Luquero ha apelado al «sentido común» para justificar la medida: «Rapelar por el Acueducto no es seguro para los cadetes. Nunca ha habido una desgracia, pero el riesgo está ahí. Por otra parte, es una falta de respeto al monumento, y si está prohibido subirse al Acueducto, está prohibido para todos. Por último, también hemos recibido quejas, de segovianos y turistas, porque la presencia de la bandera afecta a la estética», señaló la regidora.

Las relaciones entre el Ayuntamiento de Segovia y la Academia de Artillería son «excelentes». Por ello, ambas instituciones están hablando. El objetivo es buscar una solución que preserve la tradición centenaria de los artilleros y la integridad y la estética del monumento. En este sentido, el Ayuntamiento no descarta ceder la grúa del cuerpo de bomberos para que los militares puedan prender la enseña de la promoción sin riesgo para sus vidas, exigiendo , eso sí, que sea retirada en cuanto terminen las fiestas de Santa Bárbara, que se celebran en torno al 4 de diciembre. «Creemos que todo es conciliable y es una solución. El hecho de que los cadetes se descuelguen para colocar la bandera acaba deteriorando la cartela del Acueducto, además del riesgo que esta acción entraña para sus propias vidas», señala Luquero.

Participa en nuestra encuesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios