Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Presentación de las actas de las IV Jornadas de Jóvenes Investigadores, ayer, en el Museo de Segovia.
El Museo de Segovia alcanzó las 34.659 visitas durante el año pasado

El Museo de Segovia alcanzó las 34.659 visitas durante el año pasado

La jornada de puertas abiertas reivindica la función de estos lugares como depositarios del patrimonio común

Carlos Álvaro

Miércoles, 18 de mayo 2016, 22:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue un día especial que rompió la rutina en los principales museos de la provincia. Niños y adultos aprovecharon la jornada de puertas abiertas para conocer algunas de las joyas del patrimonio común que los museos segovianos custodian. El Día de los Museos, instaurado en 1977, se celebró con especial entusiasmo en el Museo de Segovia, en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente y en la Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso.

En el Museo de Segovia, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, y el director del Museo, Santiago Martínez Caballero, presentaron el libro que recoge las actas correspondientes a las IV Jornadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero, que a finales de 2014 reunió en Segovia a 127 especialistas procedentes de distintos puntos de España y Europa. Editada por Glyphos, la publicación ha sido coordinada por Santiago Martínez Caballero, Víctor Manuel Cabañero y Carlos Merino, y recopila treinta y cinco artículos que abordan aspectos arqueológicos e históricos, vinculados al amplio marco geográfico de la cuenca del Duero, desde el Paleolítico hasta la Edad Media. Las actas dan cuenta de las investigaciones que se llevan a cabo en yacimientos como el de los ríos Eresma y Riaza, el Casetón de la Era (Valladolid), Cuesta Vega (Burgos), Cubillejo de Lara (Burgos), Crestelos (Portugal), Fonte do Milho (Portugal), muralla celtibérica de Segovia, El Castillón (Zamora) o el Cerro de los Almadenes, también en la provincia de Segovia.

Durante su intervención, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León reconoció la labor que desempeñan los museos como depositarios de la riqueza patrimonial de la provincia. La actividad en el Museo de Segovia aumenta año tras año; también las visitas. «El año pasado se registraron 15.674 visitas que, junto a los asistentes a las actividades culturales que se programan, suman un total de 34.659 visitas a lo largo de todo el año», desveló López-Escobar.

Tanto el Museo de Segovia como el Museo Zuloaga, ambos gestionados por la Junta de Castilla y León, han puesto en marcha durante estos días una programación especial dirigida a los niños y a las familias. Como la edición del Día de los Museos lleva por lema Museos y paisajes culturales, el sábado se desarrollarán dos actividades: el taller familiar Museos y Paisajes Culturales. Hacemos nuestro propio paisaje cultural, a las 11:30 horas en el Museo; y la visita a la muralla vaccea de Cauca, prevista de 11:00 a 14:00 horas dentro de la Jornada de Puertas Abiertas en la Excavación Arqueológica. El mismo sábado terminará con un concierto en el Museo Zuloaga, previsto para las 19:30 horas, en el que se interpretarán obras de Bach, Mendelssohn, Bartók o Debussy, según anunció el director de ambos museos, Santiago Martínez Caballero. También a lo largo de toda la semana se están organizando visitas guiadas gratuitas que permiten a los asistentes conocer las diferentes exposiciones, tanto temporales como permanentes.

Fue lo que se hizo ayer en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, que estuvo abierto, ininterrumpidamente, de 11 a 20 horas. La pinacoteca acogió dos visitas-taller a las exposiciones Esteban Vicente. Selección colección permanente y Alberto Reguera. El Aura de la Pintura, 1990-2015. Ambas fueron gratuitas y contaron con numeroso público. Para mañana viernes, 20 de mayo, el museo ha programado un concierto que lleva por título El Aura de la Música. También la entrada será libre hasta completar aforo.

En La Granja de San Ildefonso, el Museo Tecnológico del Vidrio, ubicado en la Real Fábrica de Cristales, celebró una jornada de puertas abiertas que permitió a muchas personas, especialmente a niños, conocer cómo se fabrica el vidrio y visitar las exposiciones permanentes y temporales. Los visitantes pudieron presenciar la técnica del soplado de vidrio en los hornos de la Real Fábrica, y como novedad, los tornos de tallar cristales, donde los artesanos trabajan el soplado y la talla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios