Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Una chica consulta el ordenador en una calle de Segovia.
El 43% de los adolescentes se plantea la vida fuera de una Segovia envejecida

El 43% de los adolescentes se plantea la vida fuera de una Segovia envejecida

Nueva Segovia es el único barrio con más vecinos menores de 35 años que mayores de 65

César Blanco Elipe

Lunes, 16 de mayo 2016, 06:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Revelador y al mismo tiempo preocupante. Desde edades muy tempranas muchos jóvenes no se imaginan su futuro en Segovia. Su proyecto vital viaja fuera de la ciudad. El completísimo diagnóstico que hace el tercer Plan de Juventud del Ayuntamiento de la capital indica que uno de cada cinco escolares de 11 y 12 años se plantea residir y trabajar fuera, sentimiento que asciende entre los adolescentes, con un 43%, y entre los mayores de edad, segmento en el que uno de cada tres manifiesta ese deseo.

Trazos de la realidad juvenil

  • En la encuesta que llevó a cabo la Concejalía de Juventud el pasado otoño han participado 2.059 jóvenes; 19.781 empadronados en la capital tienen la consideración de jóvenes al ser menores de 35 años.

  • La evolución reciente del desempleo entre los jóvenes segovianos ha tenido dos fases muy marcadas una primera de crecimiento hasta alcanzar los 1.796 parados de media a lo largo de 2013; y una segunda de reducción del desempleo hasta afectar éste a 1.547 personas en 2015 (hasta mitad de año).

  • Al inicio del curso escolar 2015/2016, un total de 4.502 alumnos estaban matriculados en Secundaria y Bachillerato, de los cuales el 70% (3.173) estudiaba en centros públicos y el resto (1.329) en centros concertados.

  • Más del 42% de los encuestados en la consulta realizada con motivo del tercer Plan Municipal de Juventud dice que obtiene información sexual por los amigos. El 16,52% de la población joven de Segovia posee una nacionalidad diferente a la española. El Cristo del Mercado, con casi uno de cada cuatro, se convierte en el barrio donde la población extranjera joven alcanza más relevancia, seguido de San José.

De hecho, el documento que se aprobó en febrero refleja que en esa etapa de la adolescencia , el grupo de chicos que optan por salir de Segovia para labrarse su porvenir casi triplica al de quienes aspiran a quedarse en su tierra natal.

Los agentes sociales y económicos se lamentan del envejecimiento de la población, de las puertas cerradas con las que choca el asentamiento de los jóvenes, de falta de oportunidades para convencer y fijar a las nuevas generaciones de segovianos... en definitiva, de una ciudad de y para mayores. ¿Pero tienen razón? ¿Es Segovia una ciudad anciana?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) responde desde el punto vista puramente demográfico. «De las 52.975 personas que residían en Segovia a fecha de 1 de julio de 2015, algo más de un tercio, 19.781, son menores de 35 años; esto es, que tienen la consideración de jóvenes, tal y como se establece en este Plan Municipal de Juventud, percibiéndose una tendencia al decrecimiento», pone de relieve el informe.

Perspectivas laborales

Dicho estudio se detiene un momento para precisar que casi una sexta parte de los jóvenes de la capital han cumplido la mayoría de edad; y el 15,5% están en la horquilla de los 12 a los 17 años. La Concejalía de Educación y Juventud concluye que sus programas de actividad están dirigidos a una población potencial de 14.434 personas. Por su parte, los menores de 12 años representan a una masa de 5.347 personas, o lo que es lo mismo, una cuarta parte de toda la población joven.

La desconfianza que muestran las nuevas generaciones de segovianos puede tener su razón de ser en las perspectivas sobre salidas profesionales. O mejor dicho, las expectativas de tener un contrato fijo. El estudio previo que hace la concejalía para marcar sus líneas maestras de actuación revela que la precariedad en forma de trabajos provisionales reina en el mercado laboral para los segovianos de más de 16 años y que aún han cumplido los 35.

Desde los 20 hasta los 34, la proporción de contratos es de uno indefinido por cada diez temporales, una brecha que se agranda en la población juvenil de 20 a 24 años.

De vuelta a la demografía, si se compara con el conjunto de castellanos y leoneses, el DNI de Segovia es unos dos años menor. La edad media de los habitantes de la ciudad se sitúa en 44,35 años, lo que hace que sea también ligeramente más reducida que la de los residentes del resto de la provincia. «También los valores del índice de juventud, que relaciona la población de menos de 16 años con la que supera los 65, arrojan resultados más positivos en Segovia que en los dos ámbitos geográficos provincial y regional en los que se inscribe», apostilla el diagnóstico expuesto en el plan juvenil.

La excepción de San José

Los responsables de este estudio especifican que «la realidad demográfica no es homogénea» en todo el término municipal; por eso el examen baja a los barrios para detectar las diferencias. Nueva Segovia se erige como el vecindario con la edad media más joven. No llega a soplar cuarenta velas, con una ratio de 170 menores de 16 años por cada centenar de mayores de 65. De hecho, es el único arrabal en el que el saldo de la proporción sale a favor de la juventud. Por contra, los carnés de San Millán, el casco histórico y El Salvador dan fe del progresivo envejecimiento. Sus habitantes suben la edad media hasta acercarse a los 49 años, como ocurre en el primero de los casos citados. «La población joven se concentra en los barrios periféricos de la ciudad, y tiende a perder relevancia conforme nos adentramos en el núcleo urbano en dirección al centro histórico, con la única excepción de San José», sonsaca el diagnóstico.

Esta fuente casi inagotable de curiosidades que retratan de forma fiel la demografía de Segovia expone que la población de entre 12 y 17 años se concentra en cuatro distritos: Nueva Segovia, El Cristo del Mercado, El Carmen y La Albuera y San Lorenzo. En ellos viven casi seis de cada diez chicos de la ciudad con edades comprendidas en esa horquilla. Al otro lado está El Salvador, con apenas 119 jóvenes de 12 a 17 años, lo que no llega a representar ni el 4% del padrón de este veterano barrio. La situación es prácticamente la misma si se tienen en cuenta a los segovianos de entre 18 y 35 años.

Así, el área del que es responsable Serrano tiene claro que, en conjunto, Nueva Segovia es el barrio en el que los recursos ofrecidos por la concejalía cuentan con más población potencial (2.168 personas).

Le siguen el Cristo del Mercado (2.112); El Carmen y La Albuera (2.018), y San Lorenzo (1.949). Por encima de la media, aunque lejos, solo está Santo Tomás (1.424). Los restantes seis barrios hacen descender el promedio de población juvenil. Santa Eulalia, que supera el millar de jóvenes con 1.116 unidades; el casco histórico, San José y San Millán, donde a duras penas la juventud acapara uno de cada cuatro empadronamientos; y El Salvador y los barrios incorporados.

«La práctica totalidad de distritos, incluso los más jóvenes, muestran una tendencia a la disminución en el futuro de las personas de más baja edad», expone el estudio. La razón de progresividad demográfica que relacionan el grupo de edad de 0 a 4 años con el de 5 a 9, muestra que salvo en San José y Santa Eulalia la última generación de vecinos es más reducida que su precedente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios