Borrar
Isabel Escribano, Paloma Maroto y Ester Rosado encabezan la romería en la plaza de Artillería.
Las aguederas segovianas se van de romería para venerar a la Virgen de la Fuencisla

Las aguederas segovianas se van de romería para venerar a la Virgen de la Fuencisla

Mujeres de los barrios de la ciudad y de los pueblos visten los manteos y monteras para la ofrenda a la partrona de Segovia

Miguel Ángel López

Domingo, 15 de mayo 2016, 20:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Habían quedado a las doce. Poco a poco fueron llegando a la plaza del Azoguejo, con los manteos negros y rojos (y amarillos, dorados o azules), los jubones blancos y los chalecos de ricas botonaduras, algunas con la montera de alcaldesa. Las aguederas de toda la ciudad y de muchos pueblos fueron reuniéndose para iniciar la marcha hasta el Santuario de la Fuencisla, pero no salieron hasta la una menos cuarto. Había tiempo de sobra para llegar a la misa de la una y media. Convocadas por las alcaldesas del barrio de San Lorenzo, Ester Rosado e Isabel Escribano (la organización rota cada año y este les tocaba), este domingo renovaron la tradición que inició a mediados de la década de 1990 otra vecina de San Lorenzo, Magdalena Sanz, con la que pretendió que todas las aguederas de Segovia bajaran un día a venerar a la Virgen de la Fuencisla, en romería desde el Acueducto al santuario.

La Asociación Cultural de Aguederas de Segovia recogió esta costumbre y la renueva cada año el segundo fin de semana de mayo y, si no es posible como este porque había otra celebración en el santuario, hacen la romería el siguiente. «Nos vestimos a la antigua usanza, compartimos bollos, hablamos de nuestros trajes, de los detalles que diferencian a cada zona de la provincia, porque la romería se ha convertido en un escaparate de lo variado de la indumentaria tradicional de las mujeres segovianas, y acompañadas por la dulzaina y el tamboril emprendemos la marcha en una fila interminable de trajes y coloridos», explicaron Ester e Isabel.

Faltaba poco para iniciar el paseo romero hasta el santuario de las Peñas Grajeras para entregarle la ofrenda de flores a la patrona, y después compartir un refresco con quienes estuvieran en la explanada. Eran alrededor de 300 mujeres y algunas niñas. Habían llegado de los barrios de San Lorenzo, Santo Tomás, El Salvador, San José, San Frutos y Nueva Segovia, y de los pueblos de La Granja, Nava, Valverde, El Espinar, San Rafael, Cantimpalos, Aldenaueva del Codonal, Turégano, Mozoncillo, Fuentepelayo... Cada año intentan «que se animen más mujeres y que se incorporen las jóvenes, porque las que estamos nos vamos haciendo mayores», comentó Isabel.

Esta vez le tocaba a San Lorenzo organizar la romería, y las aguederas del barrio han contado con la ayuda de las de San Millán, que serán las encargadas de hacerlo el año que viene. A lugar de salida acudieron la alcaldesa, Clara Luquero, y la concejala de Obras, Paloma Maroto, para saludar a las aguederas, sin más protagonismo que el de muchas peticiones para que posaran en las fotos que les requerían muchos grupos de mujeres.

Imágenes que quedarán para su recuerdo... y para el de los numerosos turistas que también les hicieron fotos mientras bailaban las jotas entre los arcos, al lado de los titiriteros, del Carrusel DAndrea y del gentío que llenaba la plaza del Azoguejo este domingo de sol entre nubes. Era la celebración de las aguederas, la romería para venerar a la patrona de Segovia, con bollos y vino dulce para repartir, la ofrenda de flores y una comida final para el fin de fiesta, todas juntas, en el restaurante del hotel Santana de Parque Robledo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios