Honorse Tierra de Pinares calienta motores para el nuevo Leader

Miembros de la junta directiva y técnicos de Honorse. M. Rico
Miembros de la junta directiva y técnicos de Honorse. M. Rico
  • Agricultura, turismo y patrimonio rural, entre las medidas que se podrán financiar con el programa

La Consejería de Agricultura y Ganadería dio a conocer a mediados de abril las agrupaciones que gestionarán los nuevos programas de ayudas europeas. Entre ellas, una vez más, está la Asociación Honorse Tierra de Pinares, con amplia experiencia en esta gestión, que ha sido seleccionada como grupo de acción local para gestionar nuevamente fondos públicos en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León.

La Junta asignó una primera partida de 4,4 millones de euros para los cuatro grupos de acción local de la provincia:Honorse-Tierra de Pinares, Aidescom, Codinse y Segovia Sur. También queda seleccionada la estrategia de desarrollo presentada a la convocatoria Leader 2014-2020.

La selección conlleva una primera asignación presupuestaria que permitirá nuevamente financiar iniciativas públicas y privadas que se ejecuten en la comarca y que cumplan con los objetivos y requisitos del programa Leader. Los promotores, tanto privados como públicos, aún no pueden solicitar las ayudas, pues se está a la espera de la publicación de la normativa específica que regula la gestión de los fondos y de los proyectos, pero Honorse ya ha comenzado el trabajo, con la difusión de las líneas que contempla el Leader, y los posibles proyectos que pueden financiarse con cargo a este programa, así como los requisitos que, con carácter general, se han establecido inicialmente.

Las distintas medidas con cargo a las cuales se pueden financiar iniciativas públicas o privadas deben dirigirse a mejorar la calidad de vida, el capital humano, el entorno económico, la imagen y conciencia de comarca y la conectividad, y deben ser actuaciones responsables económica, social y medioambientalmente. Entre ellas se encuentra la diversificación de la agricultura, que incluye inversiones promovidas por agricultores y ganaderos, dirigidas a la diversificación de su actividad económica que encaje en otras medidas, como la ayuda a la creación y desarrollo de microempresas, dirigidas al desarrollo del ámbito empresarial de la comarca y a la creación de empleo y riqueza o la medida de promoción e impulso de la transformación agroalimentaria, cuyo objetivo es potenciar la transformación y comercialización de las producciones agrarias y situar a la industria agroalimentaria de la comarca en el puesto que corresponde, teniendo en cuenta el elevado nivel de producción y calidad.

También existe una acción de fomento de actividades turísticas, donde se incluyen desde la creación de nuevas iniciativas hasta la mejora de las ya existentes, teniendo en cuenta que el turismo es un sector en crecimiento, importante en la comarca Tierra de Pinares, que crea nuevas oportunidades de empleo y aumenta el atractivo general de la zona, a la vez que fomenta el desarrollo económico y social.

Otra de las medidas tiene como objetivo la dotación de infraestructuras y servicios necesarios para el desarrollo económico y social. La mejora de servicios básicos a la población, infraestructuras económicas o sociales básicas favorecen la creación de un ambiente propicio para el surgimiento de iniciativas privadas de carácter empresarial y para la mejora de la calidad de vida en el medio rural. La conservación, mejora, fomento y divulgación del patrimonio rural también se incluyen en este plan, asociados a una estrategia de sensibilización de la población con su patrimonio, de refuerzo de la identidad comarcal y conciencia de comarca. Todo ello además asociado a una estrategia de embellecimiento de la comarca y mejora de la calidad de vida.

Por último, se establece una medida que tiene por objetivo fomentar las acciones de formación para mejorar la cualificación de las personas que viven en la comarca y para conseguir los objetivos de la estrategia de desarrollo.

Que los proyectos sean subvencionables no solo viene determinado porque encajen en los objetivos de estas medidas, sino por el cumplimiento de unos criterios de selección comunes entre los que destacan la incidencia en la creación y mantenimiento de empleo, especialmente empleo femenino, juvenil y de personas con dificultades; el carácter innovador del proyecto; y la utilización de energías renovables o el incremento de la eficiencia energética y la reducción de emisiones contaminantes.