Borrar
Aspecto que presentaba este jueves el mercado de la Plaza Mayor.
El mercado de los jueves se queda sin puestos de ropa y sin papeles

El mercado de los jueves se queda sin puestos de ropa y sin papeles

Los mercaderes ambulantes que no estaban dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas fueron conminados a regularizar su situación y a dejar la Plaza Mayor

M. A. López

Viernes, 13 de mayo 2016, 06:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando está en cuestión por algunos establecimientos de la Plaza Mayor la continuidad del mercado de los jueves, al tiempo que la Asociación de Vecinos del Recinto Amurallado defiende con parecida vehemencia que permanezca, la apariencia del mercado (con la tipología de los puestos ambulantes también cuestionada) fue esta muy distinta a la de otras semanas, y no porque (como sucede en ocasiones) las inclemencias del clima impidieran la instalación, sino porque todos los titulares de los puestos de ropa y calzado fueron invitados a dejar el lugar porque no tenían los papeles en regla, por carecer del justificante de estar dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Este documento es uno de los que se requiere para poder obtener la licencia de «uso y aprovechamiento del dominio público municipal mediante instalaciones, fijas o desmontables, independientes o sobre vehículos o remolques, destinadas a puestos de venta, industrias ambulantes u otras actividades comerciales», que es como define la ordenanza la actividad de la tasa correspondiente, y el Ayuntamiento está decidido a que se cumpla la normativa y a que se aplique igual para todos los titulares de los puestos.

Hubo este jueves muchos espacios libres en la Plaza Mayor. Los alrededores del quiosco de música y muchas zonas del centro del espacio estaban vacías; solo estaban los puestos de alimentación. Los numerosos turistas asiáticos circulaban con comodidad por toda la plaza, haciendo fotos sin parar con el terreno más libre que cualquier otro día de mercado, Pero si se despejaron esos espacios fue a partir de que los comerciantes de estos puestos de ropa, calzado y complementos abandonaran el lugar, pues a primera hora de la mañana, cuando ya habían comenzado a instalarse, los técnicos municipales les requirieron los documentos que les dan derecho a poner sus puestos.

No era la primera vez. En abril, según informan fuentes municipales, les fue solicitada la misma documentación, y entonces casi todos la tenían. Pero ayer fue distinto, todos (o casi todos) carecían de ella. Y, con alguna discusión entre comerciantes y responsables municipales pero sin problemas, en presencia de la policía, recogieron los bártulos y se marcharon de la Plaza Mayor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios