Los alumnos del Fray Juan de la Cruz aprenden para enseñar a convivir

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Clara Luquero se dirige a los escolares del colegio Fray Juan de la Cruz. / Antonio Tanarro

  • Los escolares de nueve colegios de Segovia transmiten al Ayuntamiento sus compromisos y demandas para hacer una ciudad mejor

  • Los estudiantes de sexto de Primaria reclaman más frecuencia de los autobuses y el arreglo de los baches y el adoquinado

Con diez y once años lo tienen muy claro. Más aún desde que han participado en el proyecto 'Convive tu ciudad'. Los alumnos de sexto de Primaria de nueve colegios de la ciudad son conscientes de que tienen que asumir compromisos. Tanto como que pueden pedir (o exigir) al Ayuntamiento que mejore determinadas cosas que ven a diario que no están bien o que necesitan un cambio. Se comprometen a respetar el mobiliario urbano, a depositar los residuos en las papeleras y los contenedores adecuados, a recoger los excrementos de sus mascotas, no aliviar las necesidades fisiológicas en la calle... y reclaman el arreglo de los baches y del pavimento de adoquines o más frecuencia de los autobuses urbanos, entre otras cosas.

'Convive tu ciudad' ha terminado la tercera edición. Ha contado esta vez con la participación de nueve colegios (Peñascal, Nueva Segovia, Eresma y Cooperativa Alcázar (primer cuatrimestre), Diego de Colmenares, Villalpando, Santa Eulalia, Carlos de Lecea y Fray Juan de la Cruz (segundo cuatrimestre), y el cierre ha sido este viernes en el último, donde ha acudido la alcaldesa para escuchar a los escolares y recoger sus sugerencias.

Clara Luquero ha acudido al colegio Fray Juan de la Cruz acompañada del concejal de Tráfico, Movilidad y Seguridad, Ramón Muñoz-Torrero, la técnico de movilidad y dos de los agentes que han participado en el proyecto, para el que ha sido imprescindible la colaboración de los centros. En una sala del edificio Santiago Hidalgo del campus de la UVA, contiguo al centro escolar, los alumnos han visualizado el trabajo desarrollado durante este curso en cinco sesiones, un resumen en una presentación 'power point' de la actividad en cinco áreas de actividad. Y al final la alcaldesa ha recogido las demandas de los estudiantes, «razonables y responsables» y para pensar.

Como les ha dicho Luquero a los escolares, de su exposición de compromisos y peticiones se desprende que «habéis sido representantes reales de los ciudadanos» al interiorizar «cómo se puede respetar la forma de convivir en los espacios que son de todos» porque «lo fundamental es que aprendamos que tenemos que compartir».

Y si se trata de aprender la alcaldesa también ha adquirido un compromiso, pues este jueves ha apreciado que los alumnos, como les dijo, pueden ser «profesores para formar a los alumnos en convivencia ciudadana». Esta es una de las conclusiones del proyecto 'Convive tu ciudad' de este curso, porque Luquero ha mencionado el propósito de incorporar la idea en la próxima edición de reunir a padres, estudiantes y docentes «para que sean los niños los que expliquen cómo lo ven ellos después de pasar por este programa, porque pueden tener un papel muy importante para concienciar y educar a los adultos».

Como muestra, las demandas y compromisos de los pequeños: Piden el aumento de las frecuencias de las líneas de autobuses, un camino escolar desde el Azoguejo al colegio para tener más seguridad, una zona de 'parkour' o acabar con la incomodidad de los adoquines; y se comprometen a respetar el mobiliario urbano, a no hacer sus necesidades fisiológicas en la calle y, entre otras cosas, a depositar los residuos en las papeleras y contenedores.

Cuatro sesiones

La presentación del proyecto ha sido un repaso de las cuatro sesiones en esta quinta final. La dinámica 'Patas arribas' que provocó a los escolares sorpresa, emoción e indignación al encontrarse su espacio, las aulas, desordenado para tenerlo que arreglar; la de 'Roles', en la que a través de tres situaciones vieron el papel de los distintos colectivos en actos de vandalismo, pintadas, suciedad o violencia; la 'Gymkana', un recorrido por el barrio para observar la situación real del entorno, realizar un reportaje fotográfico de lo detectado y crear conciencia propuestas de mejora; y la 'Sesión recordatorio', en la que debatieron en grupos y una asamblea las propuestas de diez compromisos personales para mejorar la convivencia en la ciudad.

El proyecto 'Convive tu ciudad' pretende construir la convivencia entre los vecinos, desde la concepción de valores compartidos, que permitan el libre ejercicio de los derechos con el respeto y el cumplimiento de las obligaciones, señala el Ayuntamiento. Es una forma de que los escolares conozcan el contenido de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana para que puedan tomar decisiones responsables.

Es así porque, tras analizar los datos obtenidos al hacer el seguimiento y valoración de los expedientes sancionadores desde la puesta en marcha de la Ordenanza, el Ayuntamiento tiene la evidencia de que el porcentaje más alto de procedimientos incoados incumbe a los jóvenes y que la mayoría de los que han cometido alguna infracción solicitan realizar trabajos en beneficio de la comunidad como medida alternativa al pago de una multa.