Borrar
Pedro Palomo y Juan Rosell, en el centro, con miembros de la directiva de la Fes.
Rosell pide a los partidos que «hagan las combinaciones que sepan para formar Gobierno»

Rosell pide a los partidos que «hagan las combinaciones que sepan para formar Gobierno»

El presidente de la CEOE opina que «los ciudadanos no entenderían que hubiera un tercer partido (electoral)»

Miguel Ángel López

Miércoles, 11 de mayo 2016, 18:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Al próximo Gobierno le pedimos lo que a las empresas, que los ingresos sean iguales a los gastos, porque los déficit para siempre son absolutamente imposibles de mantener», ha declarado este miércoles en Segovia e presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, que ha visitado la Federación Empresarial Segoviana para mantener una reunión con la directiva de la patronal de la provincia. Su mensaje a los partidos políticos es que hagan «las combinaciones que sepan o quieran para formar Gobierno» porque la incertidumbre política no es buena para la economía.

Rosell ha subrayado que para los empresarios una de las prioridades de España es «reducir el déficit», y otras gestionar mejor los recursos públicos, cada euro «con la máxima transparencia», y evitar duplicidades en las administraciones. Ha incidido en que «las políticas monetarias de la Unión Europea nos han dado tiempo para afrontar los problemas» y por eso hay que considerar que «los intereses al cero por ciento o negativos no deben ser para siempre». Los datos que ha mencionado refuerzan esta esta declaración: el déficit del Estado en 2006 era del 36% del PIB y ahora, diez años después, es casi del 100%; mientras que ha considerado necesario conseguir que se reduzca la rentabilidad media de la deuda pública, que ha pasado del 3,7% al 1%.

Estas manifestaciones del presidente de los empresarios están unidas a las que ha realizado sobre la composición del futuro Gobierno que pueda resultar de las elecciones del 26 de junio. Según Rosell, las «reglas de juego» que dieron el resultado electoral del 20-D «dicen que existe la posibilidad de repetir el partido, pero ni los empresarios ni los ciudadanos entenderían un tercer partido».

Movimientos políticos

Ha sido su forma de pedir a los dirigentes de los partidos políticos que se pongan de acuerdo para formar Gobierno tras las elecciones del 26-J, sin citar una formación en concreto porque, al ser preguntado por la coalición de Izquierda Unida y Podemos, solo ha indicado que «los partidos hacen lo que creen mejor para ellos, sacar mejor provecho con la ley electoral que tenemos, y vamos a ver si el resto hacen algún movimiento».

Rosell ha comentado al respecto que la situación política «siempre afecta a los empresarios y a la economía», aunque la dinámica empresarial tiene «un ritmo diferente», como demuestran los datos, el hecho de que el año pasado el crecimiento de la economía fuera un 3,2% y que, en estos cuatro meses con un Gobierno en funciones y en el primer trimestre de 2016, la economía ha crecido un 0,8% y la creación de empleo ha sido «la misma».

«Son números, no opiniones, pero sería bueno que tuviéramos Gobierno», ha remarcado el presidente de la CEOE para indicar después que a los empresarios españoles les preocupan el Brexit, la crisis de los refugiados o que en Italia o Francia no estén haciendo las reformas que creemos que son imprescindibles» porque también afectan a España. Y aún así ha dicho que es «optimista» porque

Respecto al estudio sobre el envejecimiento de la población y el futuro de las pensiones que acaba de hacer público la CEOE, Rosell ha dicho que la organización empresarial aporta estos datos técnicos porque, En España y en toda la UE, cada vez habrá menos personas que se incorporen al mercado laboral y coticen a la Seguridad Social, por lo que el riesgo es que puede llegar «un momento en que nos quedemos sin hucha», el fondo de reserva creado en los años de «sobrecotización». De ahí que los empresarios opinen que «algo tendremos que hacer, tomar decisiones que traeran como consecuencia que tendrá que haber una financiación por el Estado para que las pensiones se puedan pagar en el futuro».

Sobre todo porque quienes se prejubilan o jubilan en la actualidad, unos 325.000 trabajadores al año, perciben pensiones más elevadas «que los salarios de los que se incorporan» al mercado laboral. Por eso también considera la patronal española que es necesario establecer un diálogo entre todos los agentes sociales para lograr «una opinión conjunta», tras abrir un debate en todos los convenios colectivos sectoriales y «estudiar en conjunto con los sindicatos» cuestiones como el salario mínimo interprofesional o los subsidios mínimos.

En la provincia

El presidente de la Federación Empresaria Segoviana, Pedro Palomo, ha comentado también que en estos momentos de «incipiente recuperación» de la crisis económica aún hay «sombras y amenazas» ante las que el papel de las organizaciones empresariales es «importante y fundamental», con la CEOE como clave para ser portavoz en el diseño de las bases que de cara al futuro preparen para los ciclos de recesión, que los habrá».

Palomo ha subrayado que el papel de los agentes empresariales es fundamental porque «los empresarios somos los que conocemos de verdad las dificultades de cada sector productivo», y «sin empresarios no es posible el empleo», para lo que es imprescindible que después de las elecciones del 26-J se resuelva la incertidumbre política y se genere «un entorno que garantice la seguridad jurídica« y que permita «avanzar significativamente en la continuidad de las reformas emprendidas, para la reducción del déficit y la generación de empleo».

Recuperar las cifras de empleo anteriores a la crisis, ha manifestado Palomo, es esencial porque el empleo es lo que garantiza el Estado del Bienestar», y en la provincia de Segovia es necesaria la diversificación del tejido productivo» para que tenga más peso el sector industrial y otras actividades económicas aún poco representativas pero para las que existe un gran potencial, como el transporte y la logística, el sector tecnológico y el agroalimentario y forestal, que tienen un gran margen de crecimiento.

«Una economía diversificada estará mejor preparada para afrontar los ciclos bajos», ha dicho el presidente de la Fes, quien ha considerado que las empresas segovianas necesitan para ser competitivas «ganar peso y tamaño», y las claves son la comercialización y la internacionalización.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios