Borrar
La gerente de la Comunidad de Villa y Tierra, con representantes del Ecyl, del Ayuntamiento, monitoras del curso y alumnos.
Seis alumnas obtienen el título de asistencia geriátrica de Villa y Tierra

Seis alumnas obtienen el título de asistencia geriátrica de Villa y Tierra

El programa mixto de formación y empleo promovido por la Comunidad lo han financiado el Ecyl y el Fondo Social Europeo

m. rico

Miércoles, 4 de mayo 2016, 20:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han sido seis meses de intensa actividad, de nuevos conocimientos y de ponerlos en práctica, pero el trabajo ha merecido la pena y, hace unos días, las seis alumnas del programa mixto de formación y empleo Servicio de Asistencia Geriátrica promovido por la Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar y cofinanciado por otras administraciones, pudieron recibir el diploma certifica su profesionalidad para desarrollar este trabajo.

El Palacio de Pedro I acogía el pasado viernes el acto de clausura y entrega de diplomas a las alumnas-trabajadoras que han formado parte de este proyecto formativo, que ha supuesto una inversión de la Administración autonómica de más de 45.000 euros, que han sido financiados a través del Fondo Social Europeo y el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL).

El programa comenzó en noviembre del pasado año 2015 y durante sus seis meses de duración, las alumnas han recibido clases teóricas para adquirir conocimientos y capacitación como auxiliares de geriatría, y han desempeñado este trabajo, en la parte práctica del proyecto, en el Centro de Día de Personas Mayores de Cuéllar, dependiente de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta, y en la Residencia de Personas Mayores El Alamillo, también en la localidad.

En el acto de clausura, las alumnas recibieron su certificado, expedido por la entidad promotora, en el que consta la duración en horas de su participación en el programa, la cualificación adquirida y los módulos formativos cursados. Este certificado podrá ser convalidado para la obtención del Certificado de Profesionalidad de la especialidad, en este caso de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

Fomento de empleo

Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones de formación y empleo, que se configuran como una política activa del servicio Público de Empleo de la Comunidad, que consiste en la realización de acciones de formación en alternancia con el trabajo efectivo y mediante la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social, para facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con dichas obras o servicios, con el fin de favorecer la inserción laboral.

En estas acciones pueden participar los desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, aunque para cada una se busca un perfil distinto de alumnos-trabajadores. Pueden promover, desarrollar acciones y ser beneficiarios de la subvenciones, los órganos, organismos autónomos y otros entes públicos de la Administración del Estado y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, las corporaciones locales, sus organismos autónomos y entidades dependientes, las mancomunidades (en este caso la Comunidad de Villa y Tierra) y entidades sin ánimo de lucro.

Los programas en alternancia de formación y empleo incluyen un plan formativo desde el inicio. Los participantes, además, son contratados por las entidades promotoras, y la duración de la jornada de trabajo real es del 50%, destinándose el resto a formación teórico-práctica. Estos programas incluyen acciones para personas desempleadas mayores de 25 años y para menores de 25 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios