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De izquierda a derecha, Pablo Martín; Francisco Vázquez; Javier Ramírez, y Claudia de Santos.
Siete de cada diez turistas que llegan a Castilla y León repiten

Siete de cada diez turistas que llegan a Castilla y León repiten

Empieza con optimismo el cuarto Foro de Turismo y Gastronomía organizado por la Asociación de Camareros de Segovia, que aborda los atractivos religiosos y el enoturismo

César Blanco Elipe

Martes, 3 de mayo 2016, 14:50

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Si el año pasado fue bueno para el turismo regional y segoviano, este 2016 tiene visos de superarlo. Es muy pronto y hasta osado hablar de récord; pero los datos acumulados del primer trimestre del curso invitan al optimismo expresado por el director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, en la inauguración del cuarto Foro de Turismo y Gastronomía que organiza la Asociación de Camareros de Segovia. En esta edición, el protagonismo de las mesas redondas se llevan el patrimonio cultural de la Iglesia y el vino como reclamos para los visitantes.

Como ocurre con el algodón del mayordomo de la tele, los datos no engañan. El director general ha bosquejado algunos números con los que ha querido poner de manifiesto la pujanza del turismo castellano y leonés como destino de interior y cultural. Y en ese vigor mucho tienen que decir los profesionales de sala, sumilleres, camareros y empresarios de la hostelería. Así se lo ha agredecido el responsable autonómico. «Ellos crean la buena imagen» que atrae a los viajeros a estos lares. Junto a otros gremios, son el contacto directo y los intermediarios con el visitante. Según ha revelado Javier Ramírez, el grado de satisfacción del turista que escoge la región como destino de su asueto se sitúa en un bien alto, casi un notable.

La intención de regresar en los siguientes doce meses es puntuada con una nota media de 6,63 puntos sobre 10. En cuanto a la fidelización del viajero, la comunidad puede presumir de que el 70% de los turistas repiten atraídos por la cultura, el arte, el patrimonio histórico y arquitectónico, la tranquilidad, la gastronomía o los parajes naturales que abundan en el territorio. Desde luego, a juicio de los viajeros, Castilla y León resulta muy aconsejable, ya que la probabilidad de que recomienden este destino obtiene una meritoria nota de 9,6 puntos sobre el sobresaliente del 10.

Un trato de 'notable'

La cocina, la despensa y el saber hacer de los profesionales que trabajan en la restauración y la hostelería conquistan a los turistas, a tenor del dato facilitado por el director general: «el 82,2% de los visitantes han comido o cenado en algún establecimiento de la comunidad». Eso de ganarse al viajero por el estómago es cierto. La gastronomía autóctona y su predicamento fuera de la fronteras castellanas y leonesas se ha ganado un hueco propio en la lista de motivaciones que mueven a los turistas que llegan a la región.

La valoración general que dan a los establecimientos dedicados a la restauración roza el 8 sobre 10. Además, la calidad de la atención recibida obtiene 8,06, subraya Javier Ramírez al insistir en su felicitación a los profesionales de sala. Es más, aunque por muy poco, el trato dispensado está incluso mejor puntuado que la calidad de la comida, que ya de por sí consigue un notable alto, con una calificación de 7,96.

«Segovia ha tenido un gran papel en el turismo gastronómico, porque de hecho ya se ofertaba antes de que se le diera este nombre», ha ensalzado el director general. Ese buen hacer se refleja en el impacto económico al alza que generan la restauración y la hostelería sobre el gasto turístico. Esa repercusión directa se cifra en cerca de 30 millones de euros, ha desvelado Javier Ramírez.

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