Borrar
Presentación de los convenios del programa Crecemos en la Diputación.
La Diputación lleva el Programa Crecemos a 24 municipios de Segovia

La Diputación lleva el Programa Crecemos a 24 municipios de Segovia

La iniciativa para la conciliación de la vida familiar y laboral cuenta con un presupuesto de 278.000 euros

El Norte

Martes, 3 de mayo 2016, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, acompañado por el diputado del Área de Asuntos Sociales y Deportes, Miguel Ángel de Vicente, ha firmado esta mañana con los alcaldes de 24 municipios de la provincia los acuerdos de colaboración para el desarrollo del Programa Crecemos, que ponen en marcha la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y la Diputación.

El programa, que se puso en funcionamiento en el año 2004, tiene por objeto facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, para lo que procura medios y recursos a aquellos municipios que no están dotados de servicio de guardería pública o privada, para dar cobertura educativa e impulsar la función social de atención a niños menores de tres años como factor básico de equidad. Así, la Diputación, a través del Área de Asuntos Sociales y Deportes, apuesta de una manera decidida por la implantación del Programa Crecemos a través del Acuerdo Marco de cofinanciación de los Servicios Sociales con la Junta, que sirve de base para el desarrollo de esta iniciativa en la provincia.

Crecemos llega este año a 24 municipios, igual que en 2015, porque si bien han causado baja Aguilafuente y Hontalbilla se han incorporado Navas de Oro y Ayllón. La apuesta por este programa supone, por tanto, «un claro impulso para asentar población en el medio rural», señala la Diputación.

Con un presupuesto de 278.000 euros, de los que más de 185.000 euros son aportados por la Junta de Castilla y León y cerca de 93.000 por la Diputación, cada Ayuntamiento recibe una cantidad máxima de 11.572 euros que se compromete a aportar la administración provincial, además de coordinar la ejecución del programa. Por su parte, los ayuntamientos son los encargados de facilitar el local para Crecemos y los medios necesarios, así como de contratar al personal necesario. La cuota mensual de aportación de los alumnos no podrá exceder de 180 euros.

El servicio ha evolucionado al alza en los últimos tres años, llegando a contar el año pasado con 250 niños debido a las nuevas incorporaciones al programa de los municipios de Turégano y Navas de Oro, con diez y seis niños respectivamente.

Más técnicos

El número de técnicos ha aumentado ligeramente por las nuevas incorporaciones, sin diferencias significativas respecto a años anteriores. Así, la ratio del número de menores atendidos por un técnico se sitúa en torno a seis, inferior a la establecida en las recomendaciones (un técnico por cada diez), lo que supone una mejora importante en la calidad de la atención, que es muy valorada por los técnicos y por las familias.

En cuanto a los menores beneficiados, el 51% tiene entre 2 y 3 años, porcentaje que ha disminuido con respecto al año pasado (53,5%) y que durante este año, sólo el 10% tiene menos de un año, porcentaje inferior al del año pasado (10,9%), dato muy relevante a la hora de estudiar la viabilidad de los centros y poder tomar decisiones sobre la continuidad o no de los mismos.

El número de niños inmigrantes ha experimentado un ligero incremento con respecto al año pasado, del 4% al 6%. El mayor número de familias inmigrantes se encuentra en Abades, que cuenta con once, la mayoría de Rumanía y Bulgaria.

En el 77% de los casos trabajan ambos padres, y en el 23% trabaja uno de los progenitores. Estos datos indican que se trata de un recurso necesario, pues permite mejorar notablemente la socialización de los menores además de contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar.

El 44% de los centros Crecemos ofrece entre 7 y 8 horas de atención diaria de lunes a viernes, el 36% entre 5 y 6,5 horas, destacando los municipios de Otero de Herreros, Torrecaballeros y Abades con 12, 10 y 9,45 horas de atención respectivamente. El promedio se sitúa en torno a las 7 horas de atención diaria.

En cuanto a la cuota mensual, se mantiene la alta variabilidad observada otros años, la cual va desde los 170 euros al mes de Sanchonuño hasta los 57 euros mensuales de Villaverde de Íscar, aunque el promedio se sitúa en torno a los 85 euros. Todos los municipios se mantienen dentro de las recomendaciones técnicas establecidas (entre 50 y 180 euros al mes).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios