Borrar
Una de las votaciones en el pleno celebrado este viernes en el Ayuntamiento.
Las obras en San Juan implicarán cortes de tráfico en la plaza de Artillería

Las obras en San Juan implicarán cortes de tráfico en la plaza de Artillería

La alcaldesa confirma en el pleno que las obras se realizarán este año y será necesario retirar una tubería cercana al Acueducto

Miguel Ángel López

Viernes, 29 de abril 2016, 18:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Segovia no ha apoyado la moción presentada por el grupo del Partido Popular para que se acometan con urgencia las obras necesarias en el eje que forman las calles San Juan y San Agustín, que sí han respaldado Ciudadanos y UPyD y en la que se ha abstenido el concejal de IU. Pero las obras comenzarán probablemente antes de que finalice este año y, como ha indicado la alcaldesa, Clara Luquero, implicarán cortes y una reordenación del tráfico en la plaza de Artillería (Oriental, como la han seguido denominado los concejales) porque incluyen la retirada de una tubería cercana al Acueducto.

El debate de esta moción ha sido uno de los más interesantes de la sesión de pleno celebrada este viernes, a pesar de que ya en los días previos el contenido (y la realización de las obras) fueron expuestos a través de los medios por los dos grupos mayoritarios, PP y PSOE. Este hecho ha sido precisamente el motivo para la abstención del portavoz de Izquierda Unida, Ángel Galindo, porque «parece que los dos grandes partidos dejan fuera a los demás», si bien, como los demás grupos, ha dado por bienvenida la propuesta y el anuncio de las obras.

El portavoz del PP para asuntos de urbanismo, Juan Antonio Miranda, ha puesto el acento con ironía en la coincidencia de su moción con el anuncio en los medios del encargo de un estudio para redactar el proyecto de San Juan, sobre todo porque la obra no fue incluida en el presupuesto del Ayuntamiento para este año, y ha expresado la «alegría» de su grupo porque por fin «se dejen de hacer chapuzas como la de verano de 2014» y porque «se renueven las redes (de abastecimiento y saneamiento) que quizá son las causas de los hundimientos».

La concejala responsable del área, Paloma Maroto, ha explicado en la réplica que la obra no es solo necesaria para la calle San Juan, sino también en las de San Agustín y San Facundo, para arreglar la pavimentación y para renovar las redes de saneamiento y abastecimiento, además de una intervención junto a la glorieta de la plaza de Artillería que implica cortes de tráfico y molestias a los vecinos, ya que esta es la principal vía de acceso al recinto amurallado. También ha subrayado este aspecto Miranda, quien ha indicado (como en los argumentos de su moción) que solo los autobuses de transporte urbano realizan cada día más de 300 viajes de entrada y de salida y ha manifestado que le parece «fenomenal» que vaya a hacerse «una actuación integral en la plaza de Artillería».

Por lo que ha dicho Maroto no será tanto. Las obras en la plaza serán para reparar algunos hundimientos del adoquinado y levantar «una red de agua próxima al Acueducto», ha comentado, una intervención que corresponde a la primera fase de las obras de San Juan que intentará «agilizar porque el procedimiento administrativo es largo».

La concejala de Obras ha manifestado que que el proyecto ya está encargado y ha agregado que «no se ha hecho público antes porque soy cauta y me hubiera gustado decir los plazos y por dónde van a comenzar las obras». Comenzarán con un remanente de cerca de un millón de euros (el proyecto global de todo el eje San Juan-San Agustín-San Facundo suma cerca de dos millones), aunque ha matizado que «la actividad va a depender de hasta donde llegue el dinero, y en unas partes será más integral que en otras»; es decir, en varios tramos la intervención incluirá el arreglo del pavimento y la sustitución de tuberías y en otros solo la pavimentación.

Avenida de la Constitución

«Gracias a ese remanente vamos a empezar, y que salga bien», ha declarado Maroto, que asume «los trastornos de tráfico que va a ocasionar la obra». Luego ha explicado que la abstención de los socialistas se debe «al poco apoyo que ha tenido el equipo de gobierno en la avenida de la Constitución», aunque al cerrar el debate la alcaldesa, Clara Luquero, ha declarado que la razón de votar en contra de esta moción del PP «está sobre todo en las formas», en la petición de «intervenir de manera urgente» en San Juan, algo que no era posible al no figurar el proyecto en las cuentas anuales y que se hará «con un remanente y por fases».

El voto de calidad de la alcaldesa y la abstención de IU han supuesto el rechazo de la moción del PP, apoyada por Ciudadanos y UPyD. Pero el necesario arreglo de San Juan, con los «trastornos» para el tráfico previstos y anunciados, comenzarán casi con seguridad antes de fin de año. El momento concreto dependerá de la tramitación administrativa para aprobar el proyecto y licitar las obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios