Borrar
Una escena de la obra. El Norte
El Juan Bravo ‘desnuda’ los versos de Mario Benedetti

El Juan Bravo ‘desnuda’ los versos de Mario Benedetti

Sobre el escenario convivirá la poesía del escritor uruguayo con un gran número de maletas, metáfora de los viajes en el exilio

A. V.

Viernes, 29 de abril 2016, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se podría decir que continúa la fiesta del Día del Libro en el Teatro Juan Bravo. Si la semana pasada embrujaba a propios y extraños con fragmentos de El Quijote, hoy viernes desvestirá la sensibilidad de quien acuda, a partir de las 20:30 horas, a presenciar Una mujer desnuda, una obra basada en la experiencia de uno de los más grandes poetas contemporáneos, Mario Benedetti.

Los versos del escritor uruguayo envuelven esta obra dirigida por Mario Hernández estuvo hace unos meses en el Juan Bravo al mando de Héroes, en la que Emilio Linder y Esther Vega dan vida a Mario Benedetti y a una mujer desnuda y en lo oscuro; la misma que le hizo escribir que una mujer desnuda y en lo oscuro tiene una claridad que nos alumbra. La misma que le hizo escribir que una mujer desnuda y en lo oscuro genera un resplandor que da confianza. La misma que le hizo escribir que una mujer desnuda y en lo oscuro es una vocación para las manos. Su musa. Su canto al amor que consiguió que Mario Benedetti fuese autor de poemas tan simples y tan complejos a la vez como Táctica y estrategia, Cuenta conmigo o No te salves.

Pero no será solo la parte más romántica de Benedetti la que escuchará y vivirá el público, y es que la obra pretende detenerse también en el hombre reivindicativo que fue el uruguayo, desconocido por muchos; incluso por aquellos que admiran su forma de escribir. El mismo que huyó, amenazado de muerte, de hasta tres países, Argentina, Perú y Cuba, sacudidos por dictaduras militares que asolaron Suramérica durante casi dos décadas y que dejaron tantos exilios involuntarios. Entre ellos, precisamente, el de Benedetti. En Una mujer desnuda el público encuentra a Mario en España la noche antes de regresar a Uruguay después de diez años en los que ni siquiera ha podido estar junto a su mujer. El poeta abre su maleta de recuerdos al espectador y le lleva, a través de un viaje de casi quince años, por el Uruguay predictatorial, la Argentina de las desapariciones, la Cuba de Fidel Castro y la España de la Transición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios