Borrar
Casa rectoral del Santuario de La Fuencisla. De Torre
SOS: La nueva casa rectoral de La Fuencisla sufre daños estructurales en la cubierta

SOS: La nueva casa rectoral de La Fuencisla sufre daños estructurales en la cubierta

El edificio fue reconstruido después de que dos mil toneladas de roca caliza cayeran sobre él el 7 de abril de 2005, causando heridas a tres monjas

Carlos Álvaro

Miércoles, 27 de abril 2016, 11:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sombra del desplome vuelve a planear otra vez sobre la casa rectoral del santuario de la Virgen de la Fuencisla. De entrada, la aparición de problemas estructurales en la cubierta va a obligar a desmontar el tejado, según han comprobado los técnicos de la Junta de Castilla y León y de la delegación de Patrimonio Cultural del Obispado de Segovia y ha puesto de manifiesto este miércoles el vicario general de la diócesis y presidente de la comisión para la organización de los actos del centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Fuencisla, Andrés de la Calle.

Como se recordará, en la madrugada del 7 de abril de 2005, cerca de dos mil toneladas de roca caliza cayeron sobre la casa rectoral del santuario de la Virgen de la Fuencisla, derribándola parcialmente y causando heridas de diversa consideración a tres monjas carmelitas que en ese momento dormían en su interior. Pasaron más de cinco años hasta que la empresa Ercosa, Especialidades Técnicas de la Restauración y Construcción SA acometió la reconstrucción del inmueble, por encargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, con un presupuesto de 678.244.09 euros.

El disgusto que ahora tienen tanto en el seno de la Junta de Castilla y León como en el Obispado es mayúsculo, según corroboró De la Calle, pues la casa rectoral es un edificio recién construido y sin estrenar. Precisamente, este año iba a albergar algunas de las actividades del centeneraio de la coronación de la Virgen, pero los técnicos han desaconsejado «por completo» su utilización: «Con gran sorpresa de todos, los técnicos han comprobado que hay un serio riesgo de que el tejado se venga abajo. ¿Qué es lo que ocurre? Los propios técnicos lo están estudiando y nos han asegurado de que la zona es intransitable por fuera y que no se puede entrar en el edificio, bajo ningún concepto, porque corre peligro. ¿Un defecto de construcción? De momento, no sabemos. El caso es que hay daños estructurales y habrá que desmontar el tejado entero y volverlo a construir. El disgusto que tenemos es muy grande, y no lo digo como crítica hacia nadie».

Plazos

Fuentes del Obispado desvelaron que la empresa que acometió la reconstrucción se encuentra en concurso de acreedores, si bien la obra está todavía en garantía: «Desconozco los plazos, pero creo que queda un año de garantía. La Junta de Castilla y León hizo la contratación y ahora tendrá que solucionarlo», dijo el vicario. El Obispado sí pide celeridad: «Por nuestra parte, apremiamos, porque estamos en Año Jubilar y teníamos especial interés y gozo en poder celebrar en este lugar convivencias con adolescentes y jóvenes. Esperemos que el tejado se reconstruya pronto y podamos utilizar el edificio».

Las actividades que con motivo de la conmemoración del centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Fuencisla se iban a celebrar en el interior de la casa rectoral han sido planificadas en otros lugares. Las conferencias se verificarán en el propio santuario de la Fuencisla y en el Casino de la Unión. «Es una pena, porque es un lugar muy bonito, pero no nos queda más remedio».

El director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz, que se encontraba este miércoles en Toro en la inauguración de Las Edades del Hombre, eludió hacer declaraciones al respecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios