Borrar
Asistentes a la jornada de ayer.El Norte
La Diputación se encamina hacia la administración electrónica

La Diputación se encamina hacia la administración electrónica

El coordinador del encuentro celebrado en la Diputación califica de revolucionaria la reforma que entrará en vigor en octubre

el norte

Viernes, 22 de abril 2016, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de un centenar de secretarios locales, alcaldes y funcionarios de distintas administraciones asistieron a la jornada sobre La nueva legislación sobre Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y Régimen Jurídico del Sector Público, celebrada en el salón de plenos del Palacio Provincial. El encuentro contó con la presencia de destacados expertos en las dos nuevas leyes, que entrarán en vigor el próximo otoño.

Una reforma que uno de los coordinadores de las jornadas, el profesor Josep Ramón Fuentes, no dudó en calificar de «revolucionaria» durante la apertura del encuentro. El habitual colaborador de la Fundación Democracia y Gobierno Local, organizador de la jornada junto a la Diputación, recordó que esta es «la tercera ley de procedimiento administrativo y/o régimen jurídico que vivo». En este caso, la reforma «es revolucionaria», apuntó, pues, a su juicio, «supone acabar con la ruralidad en la administración pública». El tiempo y la distancia «se han acabado», sentenció. En un salón de plenos abarrotado, Fuentes afirmó que «los protagonistas de esta revolución son ustedes (refiriéndose a secretarios y funcionarios). El diseño del ministerio es satisfactorio, pero la reforma no se puede hacer sin ustedes».

Cambio de mentalidad

Con anterioridad habían intervenido el gerente de la Fundación, José Luis Moreno Torres, y el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quien apuntó que «estos cambios normativos también suponen un cambio en la mentalidad y en las formas de trabajo de las Administraciones con respecto a los ciudadanos, simplificándoles y facilitándoles sus relaciones con la Administración, y suministrándoles mejores servicios». El ciudadano, añadió, «va a poder elegir si se relaciona de forma electrónica con la Administración o no lo hace, pero para la Administración va a ser obligatorio hacerlo de forma electrónica; no va a poder existir ningún procedimiento que sea escrito, es decir, que todos los documentos van a ser electrónicos».

Por su parte, el gerente de la Fundación Democracia y Gobierno Local recordó el objetivo de su Fundación, desde su creación hace catorce años, de «contribuir y dar soporte a todo tipo de iniciativas en materia de administración local». Además de impulsar grupos de trabajo de análisis, organizan seminarios, congresos o jornadas como la de ayer, que contribuyan a mejorar el conocimiento del régimen local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios