La Escuela ‘Casa de los Picos’ da rienda suelta a la creatividad

Una alumna trabaja en una de las creaciones.El Norte
  • Ha puesto en marcha sus primeras jornadas dedicadas al diseño

La Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Casa de los Picos’, dependiente de la Junta de Castilla y León, ha puesto en marcha sus primeras jornadas dedicadas al diseño para enriquecer los conocimientos de sus estudiantes y, al mismo tiempo, dar a conocer entre los ciudadanos su oferta educativa. Bajo el título ‘(Paréntesis). 1ª Jornadas de Diseño y Pico’, el centro educativo propone un intenso programa de actividades que se desarrollan desde hoy jueves, 21 de abril, Día Mundial de la Creatividad, hasta el próximo miércoles, 27 de abril, Día Mundial del Diseño. La elección de las fechas no es fortuita, la Escuela quiere enlazar estos dos conceptos que están estrechamente unidos en la formación que imparte a sus alumnos.

Acompañado por el director del centro educativo, Alberto Albarrán, el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, ha participado esta mañana en el inicio de las jornadas y ha visitado el patio, la galería y el zaguán de la Escuela donde han comenzado desde primera hora las actividades organizadas, en las que los alumnos de las distintas especialidades muestran su trabajo y las diferentes fases del proceso creativo.

López-Escobar ha subrayado las capacidades y el esfuerzo de los estudiantes y el valor de la formación que adquieren en la Escuela. Además ha elogiado la convocatoria de estas jornadas abiertas que persiguen proyectar en Segovia el trabajo que realizan los alumnos y difundir estas enseñanzas.

La mayor parte de las actividades a las que puede acceder libremente el público se realizan en el zaguán y el patio del centro, mientras que las ponencias y charlas más dirigidas a los alumnos se realizarán en las aulas.

Por qué (Paréntesis)

Con la convocatoria de ‘(Paréntesis). 1ª Jornadas de Diseño y Pico’, la Escuela ‘Casa de los Picos’ busca hacer un breve parón, un paréntesis en la rutina del centro para proponer ideas diferentes, realizar actividades en contextos que no son los habituales y trabajar con profesionales externos, y con otros compañeros distintos a los que a diario ven en las aulas. Para ello se han diseñado una serie de propuestas que enriquecen la vida educativa, enriquecen el conocimiento y hacen un poco más visible a la Escuela y su variada oferta formativa.

Entre los profesionales que se acercarán en estos días a la ‘Casa de los Picos’ para compartir su experiencia con los estudiantes, impartirán ponencias ilustradores como Paula Núñez, Paloma Corral y Kike Ibáñez; profesores como Raquel Cabrero y Saulo Alvarado; y diseñadores como los miembros de ‘OA estudio’. También los alumnos tendrán la oportunidad de asistir a la conferencia que el cocinero Julios Bienert imparte mañana en el Centro Nacional del Vidrio sobre ‘Eventos y diseño en la nueva cocina’.

La programación hace también un guiño a la celebración del Día del Libro con una exposición de trabajos de los estudiantes y la posibilidad de intercambiar libros durante los cinco días en que se desarrollan las jornadas en la galería de la Escuela. Además, los alumnos de 1º de Bachillerato de Artes representarán mañana viernes, a partir de las 13.15 horas, algunas escenas de ‘Romeo y Julieta’, coincidiendo con la conmemoración del cuarto aniversario de la muerte de William Shakespeare.

A los numerosos talleres de estampación textil, ilustración, volumen o esgrafiado se suman convocatorias lúdicas como el desfile y concurso de disfraces elaborados por los propios alumnos que tiene lugar a las 20.00 horas de hoy jueves, con photocall y entrega de premios.

Se puede acceder a la programación completa y actualizada de las jornadas en la web www.easdsegovia.com/parentesis.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia es un centro público desde el que se imparten distintos niveles educativos relacionados con las artes y el diseño. Las enseñanzas que se ofertan engloban el Bachillerato en su modalidad de Arte, las enseñanzas artísticas profesionales de Grado Superior de Ilustración, ciclos de Grado Medio de Tapices y Alfombras, Revestimientos Murales y Decoración Cerámica y, en el nivel más alto, los Estudios Superiores de Diseño de Producto.