Borrar
Las noticias más leídas este martes, 16 de abril
Segovia necesita 222 profesores de menos de 30 años para rejuvenecer la plantilla docente

Segovia necesita 222 profesores de menos de 30 años para rejuvenecer la plantilla docente

Un informe de CC OO revela el envejecimiento del profesorado en la provincia y la precarización de las condiciones laborales por los recortes

Miguel Ángel López

Martes, 19 de abril 2016, 21:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La educación pública no universitaria ha perdido en cinco años 83 profesores en la provincia de Segovia y más de dos tercios, 67, tenían menos de 30 años. El estudio realizado por la federación estatal de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC OO), lo han presentado este martes su autor, Francisco García Cruz, el responsable provincial del sindicato, Óscar Sancho, y Elena Calderón, de la organización regional. Una de las conclusiones es que, desde el curso 20-10-2011, como consecuencia de los recortes en la provincia se ha producido «el envejecimiento y la disminución del profesorado», ha recalcado Sancho, una circunstancia que va unida a que en la educación pública no se genera empleo y el que existe para los jóvenes es precario.

Esta conclusión de que el profesorado de la enseñanza pública no universitaria está envejecido en la provincia de Segovia se debe a los recortes y al hecho de que no hayan sido cubiertas las plazas de los docentes que se jubilan. El responsable estatal de CC OO ha manejado para su estudio los datos del Ministerio de Educación disponibles hasta el curso 2013-2014 porque son los consolidados y admitidos por las comunidades autónomas, aunque Francisco García ha advertido que si hubiera utilizado otros como los de los ministerio de Hacienda o de Administraciones públicas los resultados «habrían sido peores, más negativos en la evolución del empleo».

El informe parte también de la recomendación de la OCDE, que establece una ratio (la división del número de profesores menores de 30 años por el de mayores de 50) de 0,50. Y la conclusión es que en Segovia la relación de 0,20 ha empeorado respecto al curso 2010-2011 (cuando era 0,31) y sitúa a la provincia en un mal puesto en el panorama internacional». Los datos lo dicen por sí mismos: en el primer año del estudio en Segovia había 216 docentes con menos de 30 años y 704 con más de 50, y en el último curso son respectivamente 149 y 741; es decir, hay 67 profesores jóvenes menos y 37 mayores más.

Menos empleo

Así, ha indicado García, el estudio sitúa a los profesores de menos de 30 años en «una posición irrelevante» por la aplicación de las medidas adoptadas por el ministerio y la Consejería de Educación, ya que la limitación al 30% de la tasa de reposición iniciada en 2011 (que en 2016 ya es del cien por cien) ha derivado en «una reducción de empleo importante», al haber desaparecido la jubilación anticipada e incentivada, y el envejecimiento de los equipos docentes.

García Cruz ha destacado que, de esta manera, el índice de reposición del profesorado, que para este curso es del cien por cien, no permitirá la necesaria renovación del cuerpo docente ni alcanzar la ratio de 0,50 que recomienda la OCDE. Para conseguir el equilibrio, según el informe de CC OO, sería necesario incorporar a 222 nuevos profesores menores de 30 años y si la decisión se aplaza más habría que aumentar el número para «compensar el lógico arrastre hacia el envejecimiento».

Los datos son algo mejores en las mujeres, pues el porcentaje de profesoras es superior al de hombres. Las docentes constituyen el 71% en Segovia, unas décimas por encima de la media del Estado, y la ratio de menores de 30 años es también mejor en las mujeres, del 0,26, ya que entre los varones es solo de 0,09, muy alejada de la recomendación de 0,50.

¿Qué haría falta para alcanzar la media de la OCDE? Según García, que las ofertas públicas de empleo en la enseñanza no universitaria incrementara de forma considerable el número de plazas. Si en la provincia de Segovia se han jubilado o están próximos a jubilarse 310 docentes de los 2.218 que había en el curso 2013-2014 este profesorado tendrían que reponerse antes de 2020, pero aún con la tasa de reposición del 100% «no se va a superar el problema», ha explicado el responsable de CC OO, porque cada año habría que superar «ampliamente» las 62 plazas por año, «para reponer las perdidas antes y sustituir las futuras jubilaciones».

No obstante, García Cruz ha incidido en que para alcanzar las recomendaciones de la OCDE sobre el rejuvenecimiento de la plantillas del profesorado sería necesario «reemplazar 222 docentes, prácticamente la totalidad de la oferta de empleo de cuatro años, con menores de 30 años», algo que los responsables del sindicato a nivel regional dudan que llegue a producirse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios