Borrar
Entrada a la Casa-Museo de Antonio Machado, con el busto del poeta que hizo Emiliano Barral.
Antonio Machado aún vive en Segovia

Antonio Machado aún vive en Segovia

Las concejalías de Cultura de Segovia y Soria impulsan una beca internacional para que un poeta no español resida un mes en cada ciudad y escriba un libro de poesía

Miguel Ángel López

Jueves, 14 de abril 2016, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tal día como este jueves, el 14 de abril de 1931, Antonio Machado y un grupo de intelectuales segovianos proclamaron la II República Española y colocaron la bandera tricolor en la fachada del Ayuntamiento de Segovia. La historia y la casualidad han hecho que «Antonio Machado nos convoque un 14 de abril», ha declarado la concejala de Patrimonio y Turismo, Claudia de Santos, al presentar el calendario de actividades que conmemora la presencia del escritor en la ciudad. Esta misma tarde tiene lugar en la Sala Expresa de La Cárcel Centro de Creación el recital de los hermanos Cuco y Luisa Pérez, 'Nuestras canciones de la Retirada', que rememora el camino del exilio que emprendieron, como Machado, miles de españoles en 1939.

De Santos ha evocado en la Sala de la Biblioteca del Ayuntamiento las palabras de Machado cuando recordaba aquel 14 de abril de 1931: «Era un hermoso día de sol que con las primeras hojas de los chopos y las últimas flores de los almendros trajo la II República». El recuerdo del escritor es uno de los motivos que emplea la Concejalía de Turismo para dotar a los espacios que gestiona, como la Casa Museo de Antonio Machado, de la programación que consiga «incardinar sentimentalmente al público», con el fin último de conservar el patrimonio.

Beca internacional 'SxS Antonio Machado'

En la programación destaca el proyecto conjunto que impulsan las dos ciudades machadianas de Castilla y León, Soria y Segovia. La primera Beca internacional 'SxS Antonio Machado', es una iniciativa compartida por las concejalías de Cultura de los dos ayuntamientos que permitirá a un poeta escribir un libro de poemas y proponer diversas actividades durante una estancia de un mes en cada una de las dos capitales.

La concejala de Cultura de Segovia, Marifé Santiago, ha recordado que esta beca tiene como antecedente la que convocó Soria hace unos años con mucho éxito y la nueva pretende reeditarla en conjunto por las dos ciudades, «desde la perspectiva de lo que sería Machado hoy». La novedad en Segovia es que cuenta con patrocinio privado, pues el empresario Roberto Moreno, «un hombre de la cultura que dedica su vida profesional a la empresa», aportará financiación para el desarrollo de la beca en la ciudad.

Moreno, puesto como ejemplo de mecenazgo por la concejala, ha agradecido «la posibilidad de poder colaborar y devolver a la ciudad lo que el mundo del turismo le proporciona», ya que considera que «la hostelería va hacia adelante y está creando puestos de trabajo» gracias a la actividad cultural con eventos como Titirimundi, ferias y festivales; aparte de que esta beca, ha indicado, «es también importante para la proyección de la ciudad».

Marifé Santiago ha explicado que la convocatoria de la beca será inmediata; está pendiente de que los técnicos terminen los últimos trámites burocráticos para que la alcaldesa de Segovia y el alcalde de Soria firmen el convenio.

A esta beca internacional podrán optar poetas de cualquier nacionalidad, que no sean españoles, que residan en Europa y que tengan al menos conocimientos básicos de castellano. Deberán presentar un proyecto de creación poética y de participación social, preferentemente relacionado con Machado, que ha de incluir el desarrollo, por un lado, de un libro de poemas que deberán esbozar en el momento de la solicitud y, por otro lado, una propuesta de actividades, entre las que destacarán aquellas que fomenten la igualdad de género, el acercamiento a los adolescentes y la normalización de las distintas capacidades.

Este proyecto se desarrollará en ambas ciudades durante los meses de septiembre y noviembre de 2016, con un mes de estancia del becado en Segovia y otro en Soria.

Los interesados tienen de plazo hasta el 30 de mayo para presentar el proyecto. Un jurado evaluará todas las propuestas y dará a conocer el ganador el 26 de julio, fecha del nacimiento de Antonio Machado. La dotación de la beca será de 3.000 euros para estos dos meses, durante los cuales el becado tendrá que cubrir su estancia y manutención. Las bases se pueden consultar en www.segoviaculturahabitada.es y en www.soria.es).

Esta beca se convoca en Segovia en el seno del proyecto 'Constelación Machado', puesto en marcha por la Concejalía de Cultura para conmemorar los 100 años de la llegada del poeta a la ciudad en 1919, y con él la puesta en marcha de iniciativas democratizadoras como la Universidad Popular, hoy Real Academia de Historia y Arte de San Quirce; por lo que se refiere a Soria, Machado llegó a la ciudad en 1907 para dar clases de francés en un instituto que en la actualidad lleva su nombre, una ciudad que le hizo hijo adoptivo en 1932 y que el propio Machado definió como «ciudad para poetas».

Constelación Machado

El programa municipal de 2016 en torno a Machado comenzó ya en febrero, con el homenaje popular al poeta en la Casa Museo, y este mes tiene varias actividades. El viernes 22 de abril, está prevista la presentación del 'Libro de Actas de la III Aula Juan de Mairena', del que se van a editar 300 ejemplares, y el 23, Día del Libro, habrá jornada de puertas abiertas de la Casa Museo. El 24 de abril se realizará una visita guiada, un paseo machadiano que recorrerá los lugares más frecuentados por el poeta durante su estancia en Segovia, y un espectáculo para todos los públicos, 'Con ojos de poeta', que recordará la vida y obra del escritor a través de un personaje de ficción.

En julio, el día 26, se celebrará el aniversario del nacimiento de Antonio Machado a través de un taller, dirigido por la escritora Maribel Gilsanz, en el que, a partir de la lectura de poemas los participantes transformarán las palabras en imágenes. El resultado se expondrá en el jardín y patio de la Casa Museo. Ese díatambién se presentará la nueva guía de la antigua pensión, editada con textos de Juan Antonio del Barrio, académico de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Además, del 11 al 17 de julio se celebrará el Festival de Narradores Orales: la poesía también cuenta. Y de julio a septiembre, todos los sábados, los pasajeros de los trenes Avant con salida de Madrid a las 10:15 horas viajarán en el tren de Machado, en cuyo interior se realizarán teatralizaciones en los vagones y después podrán visitar la Casa Museo. (Más información en Renfe y en machado.turismodesegovia.com).

Por último, el 9 de septiembre, Juan Antonio del Barrio ofrecerá la conferencia 'Machado piensa en Don Quijote', un guiño de la programación al Centenario de Miguel de Cervantes.

Al programa de actividades hay que añadir la edición en inglés del folleto 'Itinerario de Antonio Machado', del que Turismo de Segovia también ha editado ejemplares en castellano y en francés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios