Borrar
Javier López-Escobar; Rosario Martín; Silvia Clemente, y Clara Luquero, en la cocina de las nuevas instalaciones de Amanecer.
Un nuevo 'Amanecer' para la enfermedad mental

Un nuevo 'Amanecer' para la enfermedad mental

La asociación segoviana, que cumple veinticuatro años de trayectoria, inaugura este martes la ampliación de las instalaciones, amadrinada por la presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente

César Blanco Elipe

Martes, 12 de abril 2016, 15:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rosario Martín Laguna comenta que ya se puede retirar tranquila. Pero parece decirlo con la boca pequeña, porque la Asociación Segoviana de Personas con Enfermedad Mental, Familiares y Amigos -Amanecer- que preside tiene desafíos por delante. De todos modos, este martes era una jornada para el regocijo y las felicitaciones. La primera, la de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, quien ha elogiado el trabajo desarrollado por Martín y la agrupación asistencial a lo largo de casi un cuarto de siglo de trayectoria.

Congratulaciones también por parte de la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz; del delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar; del equipo de gobierno municipal, con la alcaldesa, Clara Luquero, y el concejal, Andrés Torquemada, al frente; de las ediles populares, Raquel Fernández y Rosa Redondo; del vicepresidente y diputado delegado provincial de Servicios Sociales, Miguel Ángel de Vicente, así como de los responsables de la Sanidad en Segovia, entre ellos el gerente único, José Manuel Vicente.

Programas de atención «a la carta» en favor de la autonomía

  • actividad de amanecer

  • La presidenta de la Asociación Amanecer de Personas con Enfermedad Mental, Familiares y Amigos, Rosario Martín Laguna, destaca cómo la cartera de programas y talleres que brinda el colectivo ha evolucionado con el paso del tiempo para adaptarse a la demanda de ayuda y atención. «El que quiere pintar pinta; el que cose, cose; también se enseña a cocinar, fregar...», desgrana la responsable. Amanecer cuenta con unos cincuenta usuarios diferentes, de ahí que se afane en diseñar una asistencia «a la carta» a través de los centros ocupacionales, talleres y programas, amén de las escuelas de familias y conferencias que salpican el funcionamiento a lo largo del año.

  • «El reto es el de rehabilitación», subraya Martín. Ese ha sido el desafío principal desde que en 1992 comenzara a andar la asociación. «Siempre hemos procurado la inserción en la sociedad» de las personas con enfermedad mental, evitar su aislamiento. Por ejemplo, Amanecer cuenta con tres pisos en ls que los inquilinos «aprenden a convivir y a compartir el tiempo». Rosario Martín Laguna destaca que, al final, lo que se pretende con estas actividades es que «tengan una autonomía personal» para facilitar la integración en la sociedad y en el trabajo.

Y es que la asociación ha inaugurado la ampliación de sus instalaciones en la ciudad, sitas en los Altos de la Piedad, en la planta baja del complejo de Salud Mental Antonio Machado. El nuevo local triplica la superficie en la que venía trabajando hasta ahora.

Por su parte, Silvia Clemente ha ensalzado el «tesón y el trabajo permanente» llevado a cabo para conseguir disfrutar un espacio más digno y confortable para el desarrollo de la actividad asistencial que presta Amanecer desde 1992. Hasta ahora, la asociación disponía de un local de poco más 85 metros cuadrados. «Estábamos encogidos y apretados, y ahora cada uno tiene su espacio», ha destacado la presidenta de la organización.

A partir de ahora, Amanecer dispondrá de «un espacio adaptado a sus necesidades actuales», ha subrayado Clemente. El personal que trabaja con la asociación segoviana -compuesto por doce personas entre psicólogos, educadores, cuidadores de viviendas y terapeutas ocupacionales- podrá «prestar el servicio más óptimo a los 215 socios de la asociación», ha apuntado la presidenta del Parlamento autonómico.

La nueva sede también impulsará la visibilidad de la tarea sociosanitaria que ejecuta Amanecer y de la realidad de las personas con enfermedad mental.

A la hora de valorar el esfuerzo de la organización para mejorar la calidad de vida de este colectivo y de su entorno familiar, la presidenta de las Cortes castellanas y leonesas ha ratificado también el compromiso y el apoyo de la Administración autonómica para «remover obstáculos» con el deseo asumido de que estas personas «se sientan parte de la sociedad». «Las nuevas instalaciones elevan el techo de la dignidad y de la atención», ha agregado al poner a Amanecer como «el mejor ejemplo de dedicación y esfuerzo en favor de los que más lo necesitan».

Cesión por veinte años

La sede de la asociación pasa a contar con una superficie útil de 170 metros cuadrados (300 en total) para dar respuesta al aumento de la actividad que ha experimentado en los últimos tiempos.

La ampliación es fruto de la cesión de espacios realizada por la Administración regional por un periodo de veinte años. El valor de lo cedido asciende a 117.000 euros, señalan fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. La renovación del local se traduce en la habilitación de cuatro despachos para atender el servicio de información, orientación y asesoramiento; tres talleres, y una sala polivalente en la que poder llevar a cabo sus actividades comunitarias dirigidas a la sensibilización y divulgación social.

«Es una satisfacción grandísima para la asociación; y para mí es el no va más porque se ha conseguido lo máximo que se podía lograr», comentaba una exultante Rosario Martín. La presidenta ve en este 'nuevo Amanecer' una oportunidad para que otras personas cojan el relevo de la asociación y mantengan muy viva la lucha por la integración de las personas con enfermedad mental. «Es necesario que vengan otros para que se sepa que hay un referente que atiende a todos, desde a los enfermos hasta a las familias», ha esgrimido la presidenta.

Calcula que medio centenar de usuarios participan en las distintas actividades que conforman la cartera de servicios asistenciales de Amanecer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios