Borrar
Altar de piedra caliza blanquecina procedente del paraje de La Fragua y originaria del yacimiento arqueológico de Los Mercado. El Norte
Un altar del siglo II dedicado a la diosa Minerva, 'pieza del mes' en el Museo de Segovia

Un altar del siglo II dedicado a la diosa Minerva, 'pieza del mes' en el Museo de Segovia

Forma parte de la exposición 'Imago Urbis Romae. Ciudades romanas de Segovia', que se exhibe temporalmente en esta sala gestionada por la Junta

el norte

Viernes, 8 de abril 2016, 17:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de Segovia ha seleccionado un altar de piedra caliza blanquecina procedente del paraje de La Fragua y originaria del yacimiento arqueológico de Los Mercados, junto al pueblo de Duratón, como 'pieza del mes'. Está presente de manera temporal en esta sala gestionada por la Junta como parte de la exposición Imago Urbis Romae. Ciudades romanas de Segovia, que muestra desde el pasado mes de febrero el legado histórico, arqueológico, urbanístico y de funcionamiento de las ciudades romanas que se asentaron en Segovia.

Este altar o ara, que data del siglo II, tiene un tamaño pequeño de 4,5 por 3,5por 3 centímetros, presenta una inscripción en el anverso y en el reverso realizada en letras cursivas de trazos muy sueltos y desmañados, donde se puede leer: Miner/ve l(ibens) v(otum) me(rito) // Rusti/cus M/iner/[v]e po/[s]uit. Se traduce como 'Ara dedicada a Minerva como merecido cumplimiento de un voto hecho a la diosa por Rústico que, de buena gana, la encargó'. Además de esta inscripción, en la parte superior de la pieza se dejan entrever unas atrofiadas acróteras.

Perteneciente a la Tríada Capitolina, Minerva es la diosa de los ambientes domésticos y de la guerra. La coincidencia de este hallazgo en Duratón con el de otra inscripción en el que aparece el nombre de la misma diosa, y otra más a su vez ofrecida para la ocasión a la Fortuna Balnearis, hace suponer la existencia de un modesto santuario. Esto lleva a pensar que Minerva pudo haber sido asimilada en Duratón con alguna divinidad local.

El nombre Rusticus, que figura en la inscripción de la pieza, no se encuentra en la cuenca del Duero, a pesar de su relativa presencia en Hispania. En la Tarraconense su aparición es escasa, mientras que en Lusitania es más conocido y en la Baetica es abundante. Además, la aparición de este nombre se encuentra mayoritariamente en textos funerarios, informa Ical.

Los visitantes del Museo podrán disfrutar del ara de Minerva de la ciudad romana de Confluenta en el horario habitual de martes a sábados de 10.00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios