Borrar
Marifé Santiago, Clara Luquero, Carmelo Gozalo y Sara Dueñas, ayer.
El Premio Agapito Marazuela volverá a reconocer «una vida de trabajo en beneficio de la etnografía»

El Premio Agapito Marazuela volverá a reconocer «una vida de trabajo en beneficio de la etnografía»

El galardón, que mantendrá abierto el plazo para recibir candidaturas hasta el 16 de octubre, coincide este año con el 125 aniversario del nacimiento del maestro

ical

Jueves, 7 de abril 2016, 20:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela celebra este año su vigésimo primera edición con el objetivo de volver a reconocer «una vida de trabajo en beneficio de la etnografía», tal y como subrayó hoy el presidente de la entidad organizadora, Carmelo Gozalo. El Ayuntamiento de Segovia, la Diputación y la Fundación Don Juan de Borbón impulsan este premio, que el 29 de octubre conocerá a la persona o institución que sucederá en el palmarés del mismo a Carlos Núñez, último ganador hasta el momento.

Hoy se abrió el plazo para presentar candidaturas, que concluirá el 16 de octubre a las doce de la noche. El día 28 de ese mes se reunirá el jurado para deliberar y el 29 por la mañana se sabrá el nombre del ganador del 21 Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela. La entrega del galardón, por su parte, está prevista en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce para el 19 de noviembre, víspera del nacimiento del folclorista segoviano, que en este 2016 hubiera cumplido 125 años.

Como 40 cumple la Ronda Segoviana -organizadora del premio-, cuyo presidente, Carmelo Gozalo, explicó hoy que suelen enviar más de 2.000 correos electrónicos a personas e instituciones relacionadas con el folclore y la cultura para promocionar el galardón. Cada edición suelen recibir, mientras, una decena de propuestas para elegir un ganador. «Antes nos llegaban más de 40, pero al ver la nómina de premiados, su altura y calidad, los candidatos se lo piensan antes de postularse», indicó el propio Gozalo.

Desveló que pretenden rendir homenaje a Pepe Diviú, uno de los fundadores de la Ronda Segoviana -esta ha llegado a contar con más de 30 miembros- y subrayó el creciente prestigio que ha adquirido este premio junto a la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, la concejala de Cultura, Marifé Santiago, y la diputada provincial del Área de Cultura, Sara Dueñas, que también participaron hoy en la presentación de su vigésimo primera edición. Entre las novedades figura que el viñetista Antonio Madrigal es el autor del dibujo que preside el cartel.

Palmarés

En el palmarés del premio figuran, además de Carlos Núñez -con el que se continúa buscando una fecha en su agenda para hacerle entrega de la escultura en bronce de José María García Moro-, el Festival Parapandafolk de Íllora (Granada), Susana Weich-Shanak, el Centro de Estudios Tradicionales-Museo Etnográfico El Caserón, Los Sabandeños, Mario Correia, el Nuevo Mester de Juglaría o Luis Díaz González Viana.

Para la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Marifé Santiago, «va a ser difícil encontrar personas e instituciones a la altura de los que ya han sido premiados». «Que haya muchas candidaturas y que nos lo pongan difícil al jurado», pidió, por su parte, en declaraciones recogidas por Ical la diputada provincial del Área de Cultura, Sara Dueñas, quien recordó que la Diputación de Segovia ha puesto en marcha un programa de actividades para conmemorar el 125 aniversario de Agapito Marazuela.

En opinión de la alcaldesa, Clara Luquero, mientras, el Premio Europeo de Agapito Marazuela «se ha ido consolidando y ha ido creciendo por el prestigio del jurado y la calidad de los premiados». En las bases de esta vigésimo primera edición se vuelve a incluir que puedan presentar su candidatura personas y entidades de cualquier nacionalidad «que con su trabajo hayan contribuido a la investigación, defensa y divulgación de los valores del folclore y la cultura popular y tradicional española».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios