Borrar
Un agente entrega una octavilla con los nuevos horarios a un conductor en la Calle Real.
Escasas incidencias con los nuevos horarios de reparto en la Calle Real

Escasas incidencias con los nuevos horarios de reparto en la Calle Real

La Policía Local reparte octavillas entre los conductores con los cambios de la ordenanza

Miguel Ángel López

Martes, 5 de abril 2016, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Normalidad y pocas incidencias». Estas circunstancias que mencionó este lunes la alcaldesa, Clara Luquero, caracterizan el primer día efectivo de la aplicación del nuevo horario de carga y descarga en el casco histórico, que tiene especial incidencia en la Calle Real con el adelanto del horario de inicio y el final, y sobre todo con el tiempo límite de salida a las 10:15. Esta es una de las novedades de la modificación de la ordenanza municipal de circulación que entró en vigor el sábado, un día en el que el reparto de mercancías es reducido, y que es una de las exigencias a cumplir por los transportistas y los establecimientos de la zona, pues dentro de una semana, la Policía Local sancionará las infracciones.

La Policía Local reforzó con varios efectivos el servicio de control del reparto en la Calle Real. Su labor fue informativa a la vez que de recogida de datos, aunque la afluencia de coches y furgonetas apenas ha variado desde que se hicieron los estudios para modificar la ordenanza, alrededor de 182 diarios, de los que dos tercios se suelen concentra en la última hora.

Este lunes volvió a notarse esta acumulación de vehículos en determinados momentos y en los lugares donde suelen estacionar los conductores, en la plaza de Medina del Campo y en la curva del mirador de la Canaleja, aunque donde es más conflictiva la coincidencia con los peatones y turistas es en los tramos más estrechos de la calle Cervantes.

Los agentes de la Policía Local fueron permisivos al tiempo que informaban a los transportistas. Les fueron entregando octavillas con los nuevos horarios a los conductores mientras iban recorriendo la Calle Real, y el concejal de Tráfico, Ramón Muñoz-Torrero, y el intendente jefe del cuerpo, Julio Rodríguez Fuentetaja, se acercaron para comprobar cómo estaban desarrollándose las operaciones de reparto este primer día «real» de vigencia del nuevo horario.

Flexibilidad

Rodríguez destacó que «la carga y descarga se ha realizado muy bien», prácticamente sin incidencias, con buena acogida de la información por los conductores y con una cierta flexibilidad para aplicar el horario «porque se trataba del primer día». Reconoció el jefe de la Policía Local que a alguna furgoneta «se le dejó entrar un poco más tarde» de la hora de cierre del acceso por Isabel la Católica, a las diez en punto, igual que se extendió unos cinco minutos el tiempo límite para que salieran, «pero a partir de las diez y veinte ya no circuló ningún coche por la Calle Real», señaló.

La aplicación flexible del horario irá reduciéndose esta semana. La alcaldesa recordó ayer que será así «durante ocho días, como prometí», pero añadió que «cuando se pondrán las cosas estrictas será el próximo lunes, cuando empezará a sancionarse si se incumple. Ahora mismo cuando alguien accede y no cumple el horario lo que le va a decir la Policía Local es que recuerde que está en vigor la modificación de la ordenanza y que a partir del día 11 procederemos a sancionar».

Estos días los toma el Ayuntamiento, añadió Luquero, «como un periodo informativo y muy flexible». Pero las multas a partir del lunes pueden ser inflexibles. Incumplir el horario de carga y descarga, de acuerdo con el artículo 63 de la ordenanza de circulación, es una infracción leve sancionada con multa de 80 euros, con reducción del 50% si se paga antes de 15 días. La reincidencia, sin embargo, puede ser considerada infracción grave y multada con 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carné.

Las cámaras, esta semana

La vigilancia de los horarios de entrada y salida, además de por los agentes de la Policía local, se realizará a partir del lunes con las cámaras de que serán instaladas esta semana, una en la Plaza Mayor, en la entrada de Isabel la Católica, y otra en el Azoguejo, en la salida de la calle Cervantes.

Las cámaras de videovigilancia estarán conectadas al sistema automático que ya existe, el de listas blancas que ya se utiliza en los accesos a la Plaza Mayor por las calles de Cronista Lecea y San Frutos y, al ser máquinas, serán inflexibles: registran de forma automática las matrículas de los vehículos y los horarios de paso por cada punto determinado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios