Borrar
Edificio de la calle Severo Ochoa donde tuvo su sede la Cámara Agraria Provincial.
La Cámara Agraria recibe una puja por valor de 260.000 euros, pero debe 428.370

La Cámara Agraria recibe una puja por valor de 260.000 euros, pero debe 428.370

Varias posturas fueron presentadas en el último momento a través del portal electrónico del Boletín oficial del Estado

Miguel Ángel López

Viernes, 1 de abril 2016, 22:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El procedimiento de subasta electrónica puede deparar sorpresas de última hora. Aunque parecía que los inmuebles de la Cámara Agraria Provincial embargados por los trabajadores no iban a tener ofertas, en el último momento de la subasta (realizada hasta mediados de marzo a través del portal del Boletín Oficial del Estado) se presentaron varias posturas. Una de ellas, por valor de 260.000 euros, fue aceptada aunque no llegó al 70% del valor de tasación de los bienes, los pisos de la Cámara de la calle Severo Ochoa valorados en 630.000 euros.

Dos años después de que la Junta de Castilla y León declarase extinguida la Cámara Agraria Provincial de Segovia, el Juzgado de lo Social sacó a subasta los bienes que quedaban de la entidad, al ejecutar los seis trabajadores las sentencias que reconocieron sus indemnizaciones por despido, realizado por causas objetivas, y parte de los salarios impagados. La cuantía de la ejecución es muy superior al valor de la propuesta de 260.000 euros de la puja, pues la deuda suma 428.370,49 euros, aunque los pisos embargados fueron tasados en más del doble, la cantidad citada de 630.000 euros.

Decisión del juzgado

Al no llegar la puja al 70% del valor de tasación, la decisión de adjudicar los inmuebles corresponde al Juzgado de los Social tras haber transcurrido el plazo de diez días sin que la comisión liquidadora de la Cámara (formada por técnicos del Servicio Territorial de Agricultura de la Junta) lograra mejorar la postura, y también el de cinco días para que los ejecutantes, los trabajadores, pudieran ejercer su derecho a adjudicárselos.

En este tiempo los representantes de los trabajadores han intentado, también sin éxito, que los pisos se los quedara la Junta de Castilla y león, ya que en estas ejecuciones un tercero puede hacerlo si paga la deuda o el 70% del valor de tasación de los bienes, que en este caso son equivalentes. El argumento, dado que la resolución de los contratos se debió a la decisión de la Junta de extinguir la Cámara Agraria, era que la Administración regional pagara la deuda haciendo frente a «una responsabilidad que real y moralmente es suya, aunque no lo sea desde un punto de vista legal» y a la vez adquiriendo un inmueble con un valor muy superior, con lo que, alegan los trabajadores, «obtendría más de lo que pagaba».

Ahora, con la puja recibida a última hora en el portal del BOE (después de un periodo hábil de veinte días en esta subasta electrónica), los pisos de la Cámara Agraria de la calle Severo Ochoa, valorados en 630.000 euros, puede quedárselos el postor por menos de la mitad, solo 260.000.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios