Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
La alcaldesa de Segovia, en una procesión. De Torre
Los concejales de Segovia ya no estarán obligados a acudir a actos solemnes religiosos

Los concejales de Segovia ya no estarán obligados a acudir a actos solemnes religiosos

La Corporación, con la única abstención del PP, también se compromete a no promover la organización de ritos y celebraciones religiosas

el norte

Viernes, 1 de abril 2016, 14:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Segovia eliminará de su reglamento la obligación de los concejales de la Corporación de asistir a los actos solemnes religiosos que se celebran en la ciudad. A propuesta de IU y con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y UPyD y la abstención del PP, acordó que no promoverá la participación de cargos públicos en actos religiosos ni la organización de ritos y celebraciones de este tipo.

La propuesta aprobada «respeta» la libertad religiosa de los concejales para acudir a los actos que elijan, pero da luz verde a una reforma del Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones para que el Ayuntamiento mantenga «una posición de neutralidad» respecto a esta cuestión, según subrayó el portavoz del Gobierno municipal, Alfonso Reguera. Así, tampoco existirá simbología religiosa -salvo aquella que signifique un bien patrimonial e histórico especialmente contrastado- en los espacios de titularidad municipal, informa Ical.

En el acuerdo finalmente no se incluyó la adhesión de la ciudad a la Red de Municipios por un Estado Laico -que también pretendía IU- debido a que no se encuentra entre las reconocidas por la Federación Española de Municipios y Provincias. El Ayuntamiento de Segovia sí que instará, en cambio, al Congreso de los Diputados a que desarrolle una ley de libertad religiosa que promueva la aconfesionalidad del Estado.

El concejal del PP José Luis Huertas reivindicó los fundamentos históricos y culturales a los que está vinculados la religión en todas las ciudades y sugirió que de la propuesta de IU «se desprende una militancia anticatólica». El edil de la formación de izquierdas, Ángel Galindo, aseguró que guardan «el máximo respeto» a las creencias de cada concejal y recordó que ha apoyado la declaración de la Semana Santa de Segovia como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios